Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Claudio Burgos se quedó con el Maratón Día de la Bandera
Ganó la prueba de 42 kilómetros en 2 h 28 m 14 s

Lucas Vitantonio / Ovación

"A la historia la escriben los que llegan". La leyenda estaba inscripta en las medallas que recibieron ayer todos los participantes que cruzaron la meta en el Maratón Internacional Día de la Bandera que se realizó por las calles de la ciudad. Claro que el bonaerense Claudio Burgos fue quien dejó el trazo más indeleble en la cuarta edición de la prueba de 42 kilómetros. Su registro de 2 horas, 28 minutos y 14 segundos le permitió ser el ganador absoluto de la competencia y además adueñarse del récord de la carrera rosarina.

La actividad comenzó puntualmente a las 9.45, cuando frente al Monumento a la Bandera el disparo al aire anunció la partida y los competidores se encolumnaron hacia la gloria.

También formaron parte de la largada los participantes de la prueba integrativa de 4,5 kilómetros de extensión. El primero en llegar en esta competencia fue el atleta de Trelew Gerardo Haro, que empleó un tiempo de 13 minutos y 30 segundos.

Lejos de indicar el punto de llegada, para los competidores del maratón principal la marca de 4,5 kilómetros sólo significaba que la carrera estaba recién en sus inicios. Todavía quedaba mucho camino por desandar.

El cielo gris y la mañana fría no impidieron que cientos de rosarinos se acerquen al circuito para ver el paso de los competidores. La sorpresa del público quedó evidenciada cuando entre los atletas reconocieron la silueta de Batman. Sí, el héroe de Ciudad Gótica se dio el gusto de correr el maratón y arrancó una sonrisa de los niños. Claro que no pudo emplear sus poderes para ganar la prueba.

Al promediar la carrera se planteó un mano a mano entre el atleta bonaerense Claudio Burgos y el keniata Paul Rotich. Y tuvieron el mismo ritmo durante varios kilómetros hasta que a 2.000 metros del final llegó el desenlace.

El keniata sufrió demasiado el efecto del frío y tuvo marcadas dificultades para seguir en carrera. Esto fue aprovechado por Burgos, que se convirtió en un tren imparable. Empleó un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 14 segundos para desandar los 42 kilómetros. Llegó emocionado y extenuado, pero el premio no podía ser mejor. Ganó la carrera y además se adueñó del récord del maratón rosarino. Burgos nunca podrá olvidar el momento en que cruzó la meta, levantó los brazos envuelto en la bandera argentina y recibió el afecto del público.

Con un amor propio notable y casi a punto de perder la vertical (el cansancio y el frío le jugaron una mala pasada sobre el final) el keniata Rotich logró llegar segundo, con una marca de 2 horas, 30 minutos y 51 segundos. El tercer escalón del podio fue para el tucumano Rafael Lencina, con un registro de 2 horas, 32 minutos y 38 segundos.

El mejor rosarino de la prueba fue el atleta Edgar Moreno, que con un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 18 segundos se ubicó décimo en la clasificación general.

Entre las mujeres no hubo sorpresas. Al igual que en la edición del año pasado la primera en llegar fue la representante de Brasil Paula Brunetti, con una marca de 3 horas, 14 minutos y 29 segundos.

La escolta fue la fondista de Paraná (Entre Ríos) Poema Actis, que utilizó 3 horas, 22 minutos y 37 segundos para transitar los 42 kilómetros. Y la grata sorpresa la dio Paula Villalba, la rosarina de 32 años que arribó en tercer lugar, empleando 3 horas, 27 minutos y 3 segundos.

Fue una verdadera fiesta del atletismo, donde hubo 850 inscriptos y el público acompañó con euforia el paso de los competidores. En el Maratón Internacional Día de la Bandera el abanderado fue Claudio Burgos, que en el tramo final de la prueba corrió más rápido, incluso, que el mismo río Paraná.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados