Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Bolivia: Santa Cruz creó su comité electoral y ratificó que irá a las urnas
La región se encamina a la autonomía de hecho. El presidente interino pidió tiempo a los cruceños para darle forma legal a su demanda federalista

La Paz. - Santa Cruz, la región con el mayor crecimiento económico y de población de Bolivia, creó un comité electoral encargado de organizar un referéndum sobre autonomías el próximo 12 de agosto, en momentos en que se ha abierto un nuevo diálogo con el gobierno del presidente Eduardo Rodríguez. Tras reunirse con el mandatario interino, los líderes de Santa Cruz confirmaron su agenda, aunque dejaron abierta la posibilidad de atender una "propuesta oficial".

Los dirigentes del departamento, que arrastran también el consenso de otros tres distritos del oriente boliviano, ratificaron su determinación de realizar la consulta sobre la autonomía el próximo 12 de agosto, fecha en la que se prevé efectuar también la primera elección directa de prefectos (gobernadores), funcionarios hasta ahora designados por el Ejecutivo. La movida cruceña implica un desconocimiento de hecho del Congreso nacional y del Ejecutivo, únicos poderes capacitados para dar vía libre a la consulta.

"El 12 de agosto es la fecha sobre la que estamos trabajando, pero eso está en función de la propuesta del presidente", dijo un integrante del Comité Pro Santa Cruz, Lorgio Balcázar, según el diario La Razón, de La Paz.

Balcázar indicó que Rodríguez pidió "una semana para analizar y ver cómo le va a dar forma" a la votación de la consulta y la elección de prefectos, cuya realización ha quedado en suspenso ante la obligación que le impone la Carta Magna al gobierno de Rodríguez de convocar, en un plazo máximo de seis meses, a nuevas elecciones. Rodríguez sustituye al renunciante presidente Carlos Mesa, y su misión se limita, según ha dicho repetidamente, en encarrilar al país para elegir a su sucesor.

"La agenda planteada por Santa Cruz no ha variado y mantiene indeclinable su posición de que se elijan prefectos en la fecha prevista, además continúan los preparativos para que también se realice la consulta sobre las autonomías", aseguró, por su parte, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo.


Amplia representatividad
El sábado se formalizó la posesión de sus cargos de los trece integrantes del Comité Electoral paralelo, nombrado por una Asamblea preautonómica, el Consejo preautonómico y el Comité Pro Santa Cruz, autoridades que impulsan el modelo de autonomía regional. El comité está integrado, entre otros, por delegados de la Central Obrera, la Federación de Profesionales, pueblos indígenas, empresarios, maestros, el Comité pro Santa Cruz, Federación de Campesinos, Federación de la Prensa, y centros de estudios, precisó el rotativo El Deber, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Durante el acto se conoció una propuesta para modificar la Constitución, en la que se plantea incorporar en el artículo primero un apartado que diga: "El Estado reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de los departamentos que lo integran".

Santa Cruz promueve las autonomías como un modelo que garantizará a las regiones el manejo de sus recursos y la elección de sus autoridades, pero los sectores que defienden la Asamblea Constituyente proponen postergar esa discusión a ese escenario. De hecho, los partidarios de la Constituyente son contrarios a las autonomías, y acusan a Santa Cruz, Tarija y otros dos departamentos que impulsan la iniciativa de secesionistas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados