Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Rechazo casi unánime a la tregua selectiva de ETA

Madrid. -La propuesta del grupo terrorista vasco ETA de una tregua limitada a los políticos elegidos por el voto recibió el rechazo general en España, y un tibio apoyo del gobierno nacionalista del País Vasco. La oposición dijo que el comunicado demuestra que "ETA maneja los tiempos", mientras los familiares de víctimas del terrorismo criticaron al gobierno socialista e insinuaron que había una negociación solapada en curso con la banda armada.

Ayer dos diarios afines a la banda armada dieron a conocer el texto completo del comunicado que contiene la propuesta, el segundo que dio ETA en la semana. El texto anuncia el cese de sus acciones "armadas" contra los "electos de los partidos políticos de España", según publican los diarios Gara y Berria. ETA, como lo hizo durante la semana, afirma que el gobierno del premier José Luis Rodríguez Zapatero "debería alejarse de la vía de revivir las estrategias represivas de las cenizas del Pacto de Estado creado junto al PP".

Fuentes del Ejecutivo socialista hicieron hincapié en que el paso importante será el del fin total de la violencia y que los dos años sin atentados con víctimas mortales se conviertan en algo definitivo. ETA ha llevado a cabo en estos últimos dos años una serie de atentados con bomba que ha dejado heridos pero no muertos.

El secretario general del PP, Angel Acebes, calificó el comunicado etarra de "juego macabro" e instó al Ejecutivo a cambiar su política antiterrorista y a volver al Pacto por las Libertades, firmado por el socialismo y su partido, porque "ETA está controlando los tiempos y marcando el terreno de juego".


Familiares indignados
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, dijo que el planteo de la banda es "indignante", lo que expondrá al titular del Ejecutivo cuando se reúnan próximamente, e insinuó que el comunicado aumenta sus sospechas de que existe un acuerdo entre ETA y el gobierno por el que ambos "están realizando concesiones mutuas".

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, calificó a su turno de "sarcástico, dramático y repugnante" el "anuncio selectivo" de ETA "de que se va a dejar de atacar a unos pero se va a seguir atacando a otros", lo que "es una profunda inmoralidad que ningún Estado democrático puede tener en cuenta".

Pero para la portavoz del gobierno nacionalista vasco, Miren Azkarate, es un "paso esperanzador, pero no el definitivo" y recordó que "los derechos humanos son para todos". Dijo que "sigue habiendo muchos sectores, como empresarios, profesores universitarios, fuerzas de seguridad y periodistas, que siguen amenazados", por la banda terrorista.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados