Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Localizan en Egipto una fábrica de vidrio de hace 3.000 años

Un equipo de arqueólogos del Colegio Universitario de Londres ha localizado al este del delta del Nilo, en Egipto, una especie de fábrica de vidrio que tiene una antigüedad de más de 3.000 años. Según el estudio de los científicos, que publica la revista Science, el hallazgo tira por tierra la teoría de que fueron los mesopotámicos los primeros en utilizar estos materiales.

Con el hallazgo de esta primitiva fábrica los investigadores colocan a Egipto entre las civilizaciones antiguas más importantes en la producción de vidrio. Según los arqueólogos, el lugar ha sido identificado tras encontrar evidencias directas de producción de vidrio primario, localizado en Quantir-Piramesses, al este del delta del Nilo y fechado en el 1.250 antes de Cristo.

Los instrumentos y restos de vasijas encontrados en esta fábrica demuestran que los artesanos primero calentaban las materias primas parcialmente a una temperatura de entre 900 y 950ºC, dentro de unas pequeñas vasijas donde antes es probable que almacenaran cerveza.

Luego, el proceso de fabricación del vidrio incluía la trituración del material y su posterior lavado. Después el vidrio era coloreado y calentado en crisoles especiales, formando barras circulares que eran exportadas a otras tiendas en las que el vidrio era recalentado a 1000 ºC y convertido en objetos decorativos. Los moldes utilizados podían haber sido destruidos para extraer el vidrio.

Estos objetos de cristal, fundamentalmente frascos de perfumes y otros líquidos, eran extremadamente valiosos y artículos de consumo frecuente entre los egipcios de clase alta. Entre las muestras encontradas por los arqueólogos destacan unos 1.100 fragmentos de entre 250 y 300 vasos cilíndricos decorados con cristal coloreado, y con diámetros de unos 12 centímetros.

Los arqueólogos han encontrados en caso todos los vasos una fina capa de cal en el fondo, probablemente para evitar que los líquidos del vaso entraran en contacto con la arcilla ferruginosa con la que estaba hecho el recipiente, que puede legar a ser muy tóxica.

Según asegura en la revista la arqueóloga Caroline Jackson, de la Universidad de Sheffield, es muy probable que el intercambio de vidrio, por su difícil su fabricación, jugara un destacado papel en los cambios políticos del Oriente Próximo y Medio así como del Mediterráneo durante finales de la Edad del Bronce.

Los artefactos de vidrio más antiguos conocidos hasta ahora son de aproximadamente 1.500 años antes de Cristo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados