Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
El plan es crear un gasoducto desde Perú hacia el Cono Sur
Sudamérica impulsa un anillo energético en cumbre presidencial

Los presidentes del bloque Mercosur darán en Asunción un fuerte respaldo a la creación de un anillo energético en Sudamérica, un plan considerado estratégico para asegurar el suministro de gas tras la crisis desatada en Bolivia y que puso en peligro el abastecimiento.

El plan propuesto por Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, busca crear un gasoducto desde Perú para transportar gas natural a los países del Cono Sur y evitar así la dependencia de Bolivia, donde sectores sociales reclaman la nacionalización de los hidrocarburos.

"Este proyecto sería el más importante en la región en materia de complementación productiva y económica", dijo el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, quien lo comparó con el tratado que sentó las bases de creación de la Unión Europea, hace más de cuatro décadas.

"Es una iniciativa, que por su naturaleza, puede significar una suerte de Comunidad del Carbón y el Acero en la comunidad sudamericana", agregó el ministro.

Rodríguez representa al presidente Alejandro Toledo en la cumbre de mandatarios del bloque sudamericano Mercosur, que se reúne en la capital paraguaya desde el domingo.

El Banco Interamericano de Desarrollo mostró su interés en financiar el proyecto. El gasoducto demandará una inversión de unos 2.500 millones de dólares y se espera esté operativo en el 2007. Paraguay reclamó el sábado ser incluido en la iniciativa.

Los ministros de energía de América del Sur definirán el miércoles en la sede del BID, en Washington, los alcances del plan en un encuentro al que ha sido invitado también Bolivia.

"Explicité que nuestro país puede jugar un rol importante en el proceso de integración energética latinoamericano", dijo el canciller boliviano Armando Loayza.

Las discusiones en materia energética fueron un punto fuerte de la cumbre de cancilleres que precedió el encuentro presidencial.

Los gobernantes tienen previsto firmar además una declaración de respaldo a la continuidad institucional en Bolivia, en la que expresarán su deseo de que el país tenga éxito en el desafío de convocar elecciones. El Mercosur buscará también concretar acuerdos comerciales con Panamá e Israel, en negociaciones que se sumarán a las que ya tiene en curso con países del Golfo Pérsico y Egipto. El bloque avanzó también en su relación política, económica y comercial con Rusia, con la que buscará en el futuro un pacto para estimular el intercambio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Crean fondo de u$s100 millones por desigualdades


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados