Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Aguas: piden que la provincia participe en la prestación
Cooperativas reclamaron que "el Estado no abandone su rol indelegable". Prevén crisis del servicio en algunos pueblos

Las cooperativas y mutuales de Santa Fe reclamaron al gobierno provincial que "el Estado no abandone su rol indelegable" en la prestación del servicio de agua potable y cloacas. Así lo aseguró el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable, Adolfo Mandolesi, en relación a las idas y vueltas sobre la salida o no de Suez de Aguas Provinciales.

El cooperativista realizó este planteo al ministro de la Producción provincial, Roberto Ceretto, en el marco de la última reunión extraordinaria del Consejo Provincial Asesor de Cooperativas y Mutuales que se realizó en la sede de las entidades mutualistas de Rosario.

"Las empresas privadas hablan del valor económico del agua, pero nosotros preferimos hablar del valor vida del agua, porque sin ella no existe posibilidad alguna de subsistencia para el ser humano", remarcó Mandolesi.

El dirigente cooperativista destacó que en Santa Fe, donde unas 120 ciudades y pueblos tienen el servicio de agua potable a través de cooperativas, "muchas de ellas se encuentran en una difícil situación de inminente asfixia económica -como el caso de la ciudades de Pérez-, provocada por la elevación de los costos de la energía eléctrica, que llega al 70%, así como por la virtual triplicación de los costos de la infraestructura de las plantas potabilizadoras, habida cuenta que todo el material de mantenimiento y reposición se debe importar".

Por esta razón, Mandolesi consideró "la necesidad de que el Estado no abandone su rol indelegable" en el manejo de la prestación del servicio de agua potable, destacando que "nuestra provincia se encuentra ubicada sobre la cuenca de agua dulce más importante del mundo, que constituye todo un reservorio para las futuras generaciones".

Mandolesi señaló que "nuestra provincia se encuentra ubicada sobre la cuenca de agua dulce más importante del mundo, que constituye todo un reservorio para las futuras generaciones".

A su turno, Ceretto señaló: "Respaldamos totalmente la actividad de las cooperativas y mutuales de Santa Fe y además alentamos una creciente participación de la economía social en las actividades económicas de nuestra provincia" y que "sus propuestas constituyen un valioso aporte al gobierno provincial para consensuar nuestros objetivos con el sector".

El ministro aprovechó la reunión del Consejo para reclamar que "se debe fortalecer el papel de fiscalización del Inaes" y pedirle mayor responsabilidad social a las entidades tras las últimas denuncias contra algunas mutuales en el manejo de fondos.

Sin embargo, aclaró Ceretto, "las malas acciones de algunos no deben afectar al conjunto del movimiento cooperativo y mutual, sino que el sector debe fortalecerse en su valiosa actividad en favor del bien común de la comunidad. Desde el gobierno hemos dado un primer paso en su jerarquización elevando el área de Dirección General a Dirección Provincial".

Del encuentro participaron representantes de las federaciones de cooperativas telefónicas y de agua potable, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Sancor Cooperativas Unidas Limitada, la Casa Cooperativa de Sunchales, la Cooperativa Sancor Seguros y las dos federaciones de entidades mutuales de Santa Fe.

Por otra parte, el plenario aprobó el pedido de incorporación en carácter de "entidad invitada" de Agricultores Federados Argentinos (AFA) que reúne a unos veintitrés mil productores agropecuarios cooperativos nucleados en medio centenar de centros de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.


Pedido de audiencia a la Nación
Asimismo se resolvió solicitar una audiencia al secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Alberto Mosse a los efectos de interiorizarlo sobre las demandas de mutuales y cooperativas en relación a su tratamiento impositivo.

Los integrantes del Consejo Provincial Asesor Cooperativo y Mutual fueron convocados a una nueva reunión para el 6 de julio venidero en Sunchales, en coincidencia con la celebración del Día de la Cooperación en que se formalizará la designación de esa ciudad del oeste santafesino como "capital nacional del cooperativismo".

Asimismo, el director provincial, José Oberlín, anunció la realización de una reunión de los órganos locales de la Región Centro de la Economía Social en la ciudad de Córdoba, el 27 de junio, con la participación de las federaciones de cooperativas y mutuales de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados