Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
En celeste y blanco. El presidente encabezará el acto del 20 de junio. El año pasado no pudo venir por el clima
Kirchner llegará a Rosario con anuncios y buen tiempo
El primer mandatario presidirá el desfile cívico-militar junto a Obeid y Lifschitz en el palco oficial del Monumento

Los actos centrales por la celebración del Día de la Bandera en el Monumento serán encabezados hoy, desde las 12, por el presidente Néstor Kirchner, quien estará acompañado en el palco oficial por el gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz, entre otras autoridades. Aunque oficialmente no se dieron a conocer, ya se sabe que Kirchner llegará con anuncios relacionados a distintas obras públicas para la ciudad, como la reconstrucción de los muelles del parque España y la ampliación del programa de urbanización de asentamientos irregulares Rosario Hábitat (ver aparte).

Las expectativas de los funcionarios locales están centradas en que el primer mandatario tenga reservada una "sorpresa" para la región. Lo que se traduce en fondos frescos que permitan financiar una serie de obras que ya están en carpeta y fueron conversadas con el Ejecutivo nacional.

A diferencia del año anterior, cuando el presidente no pudo participar de los desfiles porque una fuerte tormenta impidió que el avión presidencial despegara de Capital Federal, esta vez la presencia de Kirchner está garantizada. El pronóstico del tiempo indica que hoy estará parcialmente nublado y frío, pero sin amenaza de lluvias.

De acuerdo a las actividades programadas, el presidente aterrizará antes del mediodía en el aeropuerto de Fisherton, desde donde se trasladará en helicóptero hasta la explanada de Prefectura Naval Argentina. De allí será guiado en auto hasta el palco montado frente al Monumento Nacional a la Bandera, que estrenará una fisonomía remozada producto de la primera etapa de las obras de remodelación y puesta en valor del Parque Nacional a la Bandera.

En sí, se trata de una explanada de piedra patagónica que conecta la punta de la nave del Monumento con la avenida Estévez Boero (primera calle paralela al río). Las obras se concluirán durante los próximos meses cuando esta estructura se continúe hasta la ribera.


En vivo y en directo
La fiesta popular se iniciará a las 12 con transmisión en directo para todo el país por el canal estatal, que ya anunció un programa especial hasta las 14. En primer lugar se hará la presentación de efectivos y revista, y el saludo de las autoridades.

Luego se entonarán las estrofas del Himno Nacional. Y, como es tradición, posteriormente se realizará una invocación religiosa, que será seguida por los mensajes de las autoridades alusivos a la fecha. Después se dará paso a la siempre emocionante toma de juramento de la enseña patria.

A continuación comenzará el desfile cívico-militar sobre avenida Belgrano, donde se espera que una multitud participe de la fiesta. Agrupaciones tradicionalistas, cuadros militares, colectividades, ex combatientes de Malvinas y entidades cívicas serán, como cada año, las atracciones principales.

Con un colorido especial, el centro del desfile se lo llevará el paso de la que se conoce como "la bandera más larga del mundo" (ya tiene 10 mil metros). La insignia, confeccionada con trozos de lienzo que llegaron desde todo el país, rodeará el patio cívico antes del inicio del acto.

Aunque los organizadores anticiparon que por razones de tiempo sólo se podrán ver unos mil metros, en dos paños de 500 metros cada uno. En tal sentido, las personas interesadas en portar la megabandera podrán acercarse a partir de las 10 al patio cívico, cuando comenzarán los preparativos.

Otra actividad prevista durante los actos es la entrega de libros que contienen unos 20 mil textos de autores reconocidos reeditados en el marco del programa Santa Fe Lee y Crece, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia.

Sin bien aún no fue confirmado y tampoco en qué momento del acto se realizará, el presidente argentino y representantes de centros de ex combatientes colocarán una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos en Malvinas, que fue inaugurado ayer frente al mástil mayor del Monumento.

Como es habitual en Néstor Kirchner cada vez que participa de un acontecimiento de estas características, nadie sabe si cumplirá a rajatabla con el protocolo o lo dejará de lado para saludar a los miles de rosarinos y vecinos de la región que ya se prevé concurrirán al Monumento en la celebración más sentida de la ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La bandera sólo mostrará mil metros de su extensión.

Notas Relacionadas
En la peatonal Córdoba adhieren al 20 de Junio abriendo los negocios

Un sobresalto en el centro rosarino

Los caídos en Malvinas ya tienen homenaje

Fiesta gaucha en La Rural

Los pedidos de Lifschitz: la costa y viviendas

40 años de Canal 3


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados