Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Al margen
V congreso de literatura iberoamericana

Entre el 23 y 25 de este mes se realizará en Rosario el primer Congreso Regional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Ilii) bajo el lema de "Nuevas cartografías críticas: problemas actuales de la Literatura Iberoamericana". Por primera vez, Argentina será sede de un encuentro del célebre Ilii que, desde su fundación en 1938, ha realizado más de 40 congresos en distintos lugares del mundo con el objetivo de la promover y propagar la literatura y la crítica literaria latinoamericanas.

El encuentro de Rosario comenzó a gestarse a partir de una propuesta de Mabel Moraña a los integrantes del Aula Angel Rama de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, espacio de formación crítica en la literatura latinoamericana que llevan adelante Mónica Bernabé y Enrique Foffani, desde el año 2002. Se trataba de promover una instancia académica de nivel internacional.

En la estela del III Congreso de la Lengua Española, la propuesta esta vez es pensar el lugar de la literatura latinoamericana bajo la sombra de la "globalización posmoderna" y de una amalgama deliberadamente híbrida de crítica literaria, estudios culturales y nuevas reflexiones sobre la identidad.

La trama del congreso se articula desde un temario que incluye, entre otras problemáticas, la compleja relación de literatura e historia focalizada desde las políticas culturales y las políticas de Estado; la cuestión de la memoria en la historia de la literatura; el rol de las utopías; el valor de la reescritura. También serán abordados los problemas historiográficos en la literatura latinoamericana y la reformulación de las historias literarias nacionales, el canon, el rediseño de regiones y territorios y de las nuevas temporalidades, entre otras temáticas

Durante tres días, más de 250 especialistas provenientes de distintos países de América latina ocuparán las instalaciones del Centro Cultural y el Colegio Parque de España, propiciando el cruce de distintas geografías discursivas y académicas además de la interrelación entre escritores y estudiosos .
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados