Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Hipnosis, voces del pasado

La hipnosis es una técnica que se encuentra dentro de las terapias alternativas (madre desconocida de la mayoría de las terapias modernas desde la época del psicoanálisis). Se trata de un método eficaz y breve de cura para distintas dolencias psicológicas y enfermedades psicosomáticas. También es interesante su dinámica aplicada al mejoramiento de la performance (excelencia personal) en profesionales en busca de alta competitividad en diferentes ámbitos como el deporte (tenis, fútbol, golf, polo).

Esta terapia ofrece la posibilidad de armonizar cambios en grupos de trabajo y empresas (en el incierto mundo de hoy) donde el cambio goza de una marcada característica de permanencia. En la hipnosis la persona es observadora, además de individuo observado, y en ese estado de conciencia contempla el pasado como quien mira una película.

Según el diccionario, y con respecto a la etimología del término, "hipo" deviene de la voz griega que significa sueño, e hipnotismo es el procedimiento empleado para producir sueño o ensueños. La palabra es para los hipnólogos el principal instrumento de curación, en tanto los gestos y el tono de voz acompañan la técnica basada en la sugestión y el rapport.

La mente consciente funciona y observa lo que se experimenta mientras se está hipnotizado. A pesar del profundo contacto subconsciente, la mente puede hacer observaciones, críticas y cesuras. Como resultado el paciente se involucra activamente en algunos recuerdos de la infancia, y a la vez puede responder a las preguntas del terapeuta.

La mente hipnotizada siempre conserva una conciencia y un conocimiento del presente y de los recuerdos dentro de un marco que le permite resolver sus problemas. En ese contexto las palabras del terapeuta tienen un poder y efecto duradero que no se olvidan fácilmente.

Las técnicas modernas las introdujo el norteamericano Milton Erickson a mediados del siglo pasado, y lo siguieron sus discípulos tanto en la terapia familiar estratégica como en la neurolingüística.

La escuela de Palo Alto, entre otras, encontraron la fundamentación de la hipnosis bajo el estudio de los hemisferios cerebrales, y experimentaron que en el proceso hipnótico se bloquea el hemisferio racional, y el individuo puede acceder a su inconsciente para producir modificaciones con un mínimo de resistencia trabajando con el hemisferio no verbal, con sensaciones y emociones.

Erickson definió a la hipnosis como un estado definido de conocimiento con diferentes tipos de aprendizajes donde el sujeto como no es inconsciente puede orientar su atención, lo que ordinariamente es imposible en estado de vigilia, pero posible en el estado hipnótico.

El objetivo terapéutico es que el paciente pueda deshacerse de pensamientos y emociones negativas y descubra la paz, la alegría y la felicidad.

Juan Miguel López

Psicólogo
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados