Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Riesgos del trabajo: "Si sale la nueva ley los costos subirán cerca del 80%"
El presidente de Sancor Seguros, Edgardo Torre, dijo que la indefinición sobre el tema es "el peor escenario"

Sandra Cicaré / La Capital

El costo de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) se incrementará un 80 por ciento cuando salga la nueva ley que hoy está a la firma del presidente Néstor Kirchner y que logró el consenso de todas las compañías del sector. Así lo aseguró el presidente de Sancor Seguros, Edgardo Torre. "Para atender al sistema tal como está planteado con nuevos proyectos, que incorporan accidentes o enfermedades que antes no estaban y que aumenta los mínimos indemnizatorios, el encarecimiento está calculado en un 80 por ciento", dijo.

-¿En qué estado se encuentra la pelea por la litigiosidad que planteaban las ART?

-Hoy estamos en el peor de los escenarios. La ley de Riesgos del Trabajo tal como fue concebida, por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, quedó sin efecto. Ante esto la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart) presentó un proyecto que tiene bastante consenso, está apoyado por todo el sector. Ahora está a la firma del presidente (Néstor Kirchner), y en un año electoral, creemos que difícilmente salga antes de las elecciones. Recibió sus críticas y fue mejorado. Está limado pero en stand by. Hoy estamos en el peor de los escenarios, que es el de la espera. Con una litigiosidad en crecimiento, las ART estén viendo qué acciones tomar hasta llegar a la sanción de la ley.

-Los bancos hicieron un cálculo sobre cuánto tiempo le demandaba recuperar las pérdidas por los amparos ¿Ustedes lo hicieron con la litigiosidad?

-Nosotros hicimos cálculos en la UART que fueron encargados a estudios que atienden a todas las ART, para determinar esta situación y realmente es un problema. Estamos necesitando inmediatamente que saquen esta ley. Sin duda, a los costos actuales, saliendo la ley tendría que producirse un incremento de alrededor del 80%. No para recuperar las pérdidas sino para atender el sistema tal como está planteado con nuevos proyectos, que incorporan accidentes o enfermedades que antes no estaban y, por supuesto, que aumenta los mínimos calculados, que hay que reconocer eran muy exiguos. Al levantar la cantidad de prestaciones y las indemnizaciones, se encarece el sistema y el encarecimiento está calculado prácticamente en un 80%.

-¿Cómo hacen para reposicionarse con tales costos?

-El estudio está realizado por especialistas de todas las ART y con el apoyo del 100% de las empresas. Esto implicaría que cobrando primas técnicas todas las ART van a tener que trasladar a ese valor, que sin duda es mucho más barato que lo que preveía la ley de accidentes de trabajo anterior, del año 96, más caro que la ley que estuvo vigente anteriormente pero que no fue satisfactoria para todos los sectores. Esto es una solución intermedia. Tiene todo lo bueno de la ley de accidentes de trabajo implementadas por las ART pero incorpora o no veda la vía civil.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El directivo de la compañía aseguradora.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados