Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
"La industria argentina puede dar el gran salto"
Los economistas Daniel Carbonetto y Pablo Challú se pronunciaron por la creación de un banco de desarrollo

El modelo industrial argentino pasó por diferentes instancias. Fue fue alabado o denostado desde las distintas administraciones de cualquier color político, en un arco que va desde al paradigmático desarrollismo hasta las etapas en que se acusó a los industriales argentinos de prebendarios y oportunistas. Daniel Carbonetto, diputado y vicepresidente de la comisión de Economía de la Cámara baja, y el economista Pablo Challú dieron en las instalaciones de la Universidad Abierta Interamericana( UAI) una charla sobre un "Modelo de producción y trabajo".

Los dos conocen el sector público y analizan la industria y el sector privado argentino. "El Estado debe incentivar el crédito en la industria, debe existir un banco de desarrollo industrial o una agencia de financiamiento, con participacíon privada con acciones A o B", señaló Carbonetto, quien presentó "un proyecto de esas características donde el Estado asume la conducción".

Para el futuro, los economistas auguran un crecimiento industrial importante. "Hace 24 años que la industria no crece, en el año 70 representaba el 38% del PBI y hoy no llega al 18%; es básico un crecimiento y para eso hacen falta políticas activas, si esto no existe se siguen los dictados de otros países y no encontramos una salida a la marginación ni al desempleo", sostuvo Challú, para rematar que "antes de todo hay que reconstruir el Estado".

La visión de los técnicos es que la administración pública fue "descerebrada" y explican que "hay muchos empleados pero poca gente que sepa qué hacer".

La industria, para Carbonetto, está estancada en su desarrollo. "Esto empezó con Martínez de Hoz, las medidas grandes como un tipo de cambio adecuado, la conducción de la demanda agregada y mantener un superávit fiscal, son buenas, pero hace falta sintonía fina desde lo político", manifestó.

Sin embargo, el diputado subrayó que hay sectores que "están con pleno empleo, como matriceros, torneros y cierta mano de obra calificada que se salvó de la destrucción que se hizo sobre las pymes". Fueron esas antiguas empresas familiares, "que en no pocos casos manejan la economía de un país, las que tiene que volver".

Partiendo de la base que las condiciones macroeconómicas para el "crecimiento" son buenas, los economistas creen que "hay una burguesía nacional industrial" a la que debe apoyarse "como pasa en Brasil, donde se nacionalizó el pensamiento productivo".

Para el diputado nacional es importante destacar que "se quebró la idea de que la burguesía nacional no existe, el banquero Alberto Brito rescata ese nombre para identificar al empresariado".

"Imaginemos Brasil sin esa gran fuerza, y es un país que no existiría tal cual lo conocemos", concluyó Carbonetto.

En cuanto al tema del Mercosur, Challú tiene la clara idea de que "sin políticas de Estado referidas a los distintos sectores que conforman la industria y el desarrollo del país", señaló.

Los economistas marcaron un panorama futuro: "Tomando medidas, la industria puede dar un salto en los próximos cinco años", concluyeron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados