Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Mercados
La ola especulativa alienta la venta de los bonos argentinos
A pesar de los problemas económicos a mediano plazo, la coyuntura juega a favor del "efecto riqueza"

Salvador Di Stéfano

Un fuerte ingreso de dólares opera en el mercado en el marco de la venta al exterior de la cosecha gruesa y de un caudal de capitales especulativos que apuntan a buscar una diferencia entre la escasa tasa de interés internacional y los fuertes rendimientos que muestran los bonos en pesos en el país.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) está agotando todas las medidas para incrementar la demanda de dólares o limitar la oferta. Por ejemplo, autorizó a las empresas a adquirir más dólares para cancelar deuda con el exterior, le permitió a las entidades financieras incrementar la porción de moneda extranjera en sus activos, le dio más tiempo a los exportadores para liquidar sus divisas (plazo que pasó de 90 a 120 días), y se puso en marcha un control al ingreso de capitales.

El mercado cambiario muestra a un dólar ofrecido ya que hay capitales especulativos que han ingresado al país en busca de una diferencia importante entre los rendimientos de los bonos en pesos (que con un tipo de cambio fijo son rendimientos en dólares) y los bonos americanos. En el exterior, los bajos índices de inflación conocidos esta semana en Estados Unidos, una reducción del déficit fiscal proyectado para la economía americana y un vuelo a la calidad hacia activos americanos hizo que la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano se mantengan en torno del 4% anual, uno de los niveles más bajos de los últimos años.

En Argentina hay un régimen de tipo de cambio fijo, con una inflación proyectada del 10% anual y bonos como de descuento en pesos, que tienen un rendimiento de CER más el 7,1% anual. En buen romance, los inversores internacionales dicen: este bono en pesos rinde el 17,1% anual, que con tipo de cambio fijo implica 17,1% anual en dólares, versus una tasa del 4% anual en el ámbito internacional. Esto implica cuatro veces este rendimiento. Por ende, bien vale la pena arriesgarse y hacer en un año en Argentina lo que cuesta cuatro en Estados Unidos.


Amenazas del plan económico
Si bien los fundamentos de Argentina no lucen optimistas luego de dos años de fuerte crecimiento como fueron el 2003 y 2004, con un 2005 que tiende a mostrar una economía desacelerándose, en el exterior los deseos y la avaricia de hacer rendimientos rápidos esconden debajo de la alfombra las probables amenazas que tiene nuestro plan económico.

Así, los títulos muestran una fuerte reevaluación en las últimas jornadas, con el Boden 2012 en dólares que cotiza a una paridad del 90%, con un rendimiento del 7,26% anual en dólares. Mientras que un título corto en pesos como el PRE8, con vencimiento en 2010, muestra un rendimiento de CER más el 3,34% anual, que implica el 13,34% anual con una inflación estimada del 10%.

Si se miden los bonos de largo plazo, el bono par con vencimiento en el año 2038 tiene un rendimiento del 9,17% anual en dólares y del 16,24% anual en pesos. Para los bonos con descuento con vencimiento en el año 2033 el rendimiento en dólares es del 10,31% anual y en pesos del 17,1% anual.

Como se nota, tasas estrafalarias si se miden con los estándares de tasas vigentes internacionales y que invitan a la especulación financiera, desvirtuando el valor del tipo de cambio en el mercado y subvaluándolo en la actual coyuntura. Si bien a mediano plazo estas asimetrías podrían corregirse, no se descarta que en los próximos 30 días este proceso especulativo que se observa en el mercado del dólar con su cotización en baja y en el mercado de bonos con paridades en suba se traslade a las acciones produciendo una brusca suba que posicione al índice Merval nuevamente muy cerca de los 1.600 puntos.

Si bien a mediano y largo plazo se ve que la tasa de interés doméstica e internacional muestran caminos ascendentes, no hay que descartar movimientos especulativos que dejen importantes utilidades en el ambiente bursátil, máxime cuando el mercado se encuentra limpio luego del vencimiento del mercado de futuros y opciones. Es más, este proceso especulativo no es sólo local. Se siguen viendo muy bien los índices representativos de las acciones americanas, con mayor potencial de suba en el Nasdaq.

En conclusión, el dólar podría seguir ofrecido hasta mediados del mes de julio cuando se terminen de liquidar los dólares de la exportación y queda pendiente ver qué sucede con el ingreso de capitales especulativos. Queda claro que el gobierno no quiere un tipo de cambio real bajo y que ha tomado todas las medidas para tener un tipo de cambio más elevado que el actual, por eso es negocio ir tomando posición en dólares a este precio. Los movimientos especulativos que se observan en el mercado del dólar y de bonos, por el momento no se trasladaron al mercado accionario, por ende sería oportuno tomar posición en acciones.

Si la suba es especulativa hay que estar en los papeles de mayor volumen y preferentemente ligados al sector financiero y petrolero.

A mediano y largo plazo, la economía argentina muestra problemas estructurales muy serios, pero por ahora basta de pálidas y disfrute esta ola especulativa que le hará sentir ese efecto riqueza que tanto se añora.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados