Año CXXXVIII Nº 48784
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de junio de 2005  
Ping Pong
Con Douglas Elespe (presidente de Iaef)

-¿Cuál es su visión sobre la Argentina postcanje?

-Que la Argentina tiene una nueva oportunidad, pero dependerá de nosotros si la aprovechamos o no. Existen problemas pendientes, pero mi pronóstico es optimista.

-¿Qué pasará con los que no entraron al canje?

-Creo que resolverá, que se les hará una nueva propuesta, seguramente con algún tipo de penalización o quita. Es muy probable que sea después de las elecciones.

-En el momento del canje los tenedores de bonos se mostraron más interesados por los títulos en pesos, sin embargo ahora creció el interés por los títulos en dólares. ¿Cuáles son las razones de este cambio?

-Esto se debe a que cuando cae la paridad de los bonos, la tasa que promete el bono en dólares pasa a ser competitiva y atractiva. También porque el dólar en las últimas semanas se revaluó.

-¿El mercado accionario este año ya cumplió con su ciclo de alzas?

-No creo. Hay acciones que siguen ofreciendo oportunidades. Si mi pronóstico favorable se confirma, las acciones, no en el corto plazo, tendrán todavía un recorrido por delante. Sobre todo las acciones de empresas privatizadas de servicios públicos y algunas proveedoras de energía.

-¿Cree que los interesados deberían posicionarse ahora en estas empresas, porque después de las elecciones a estas empresas les estarían otorgando aumentos tarifarios?

-Creo que sí. Muchas de esas empresas reestructuraron su deuda, pero no su esquema tarifario, sus ingresos. Con cualquier ajuste en sus ingresos, el cash flow que generarán es importante.

-Muchos especialistas señalan que las últimas medidas que tomó el gobierno en materia de restricción de ingreso y egreso de capitales no afectan realmente a la operatoria del mercado. ¿Coincide?

-Es importante tener medidas de política monetaria y cambiaria coherentes, sobre todo para los egresos inesperados. Tampoco hay un ingreso masivo de fondos. Creo que es más marketing que otra cosa.

-¿En este segundo semestre el Central tendrá que demostrar una mayor capacidad para muñequear al no tener todos los indicadores alineados?

-Sí. Antes el gobierno estaba en el mejor de los mundos y el Central podía mantener el tipo de cambio alto y comprar dólares sin que aumente la tasa de inflación. Pero en este momento la demanda de moneda llegó a su límite. Entonces la única forma para mantener los dos objetivos: inflacionario y cambiario, es absorbiendo liquidez a través de operaciones de mercado abierto o través de los mecanismos tradicionales como pueden ser los redescuentos o sobre todo de encaje. Y eso le complica un poco el panorama, porque la política de mercado abierto implica un costo cuasifiscal y la política de encaje podría significar menos crédito o mayor tasa por el crédito. Pero creo que es manejable.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados