Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de junio de 2005  
Los títeres abren la puerta del Museo Histórico Julio Marc
El grupo Sotavento organiza visitas animadas. Se rescata la cultura americana

El Museo Histórico Provincial Julio Marc abre todos los viernes sus puertas a la historia y la imaginación de las escuelas a través de una visita animada por títeres que organiza el grupo Sotavento. El juego es el hilo conductor para conocer la muestra de cultura americana que se exhibe en la sala de arqueología de la institución, y una mirada distinta para luego trabajar en el aula.

Curiosos y muy atentos, los alumnos de las escuelas Nº 6.397 San José de Calansanz de Rosario y 2 de Abril de Granadero Baigorria, fueron testigos de los distintos personajes de tela y madera que desfilaron entre los objetos del museo.

Así, apareció Gregorio Stravinsky, un descolocado visitante extranjero de museos, manipulado por el titiritero Luciano Giai, que agregó humor a las leyendas, música y objetos de la cultura americana.

"La idea es mostrar el museo desde otro lugar, a través del lenguaje propio del títere. Por eso, a diferencia de una visita guiada, en la animada les vamos dando vida a distintos personajes e historias que hay en este ámbito", dijo María Celia Fernández, del grupo Sotavento.

Entre medio de las canciones y las sonrisas, los visitantes fueron recordando algunas de las leyendas aprendidas en el aula y como señaló Débora, de la escuela de Baigorria, "me gusta aprender tanto con los libros como en el museo".

"Me encantó conocer la historia de las culturas americanas, el origen de los objetos y las palabras", apuntó Martín, también del Colegio 2 de Abril. Por su parte, Mora, de la San José de Calasanz, al final de su visita, rescató que "hay que amar a todas las culturas y también a la naturaleza".

Otro momento que captó la atención de los visitantes fue la aparición de los personajes de Fontanarrosa, Inodoro Pereyra y Eulogia, quienes haciendo un salto en el tiempo, rescataron la historia del gaucho y su cultura, a través del humor y las leyendas.

Stella Maris Rossi, vicedirectora del colegio San José de Calasanz, consideró muy interesante este modo de ver el museo, ya que aporta una visión distinta que completa la curricular. "Una cosa es poder estudiarlo y otra vivenciarlo", indicó y señaló que los alumnos quedan muy motivados para después trabajar en el aula.

En tanto, Nora Wegher, vicedirectora de la otra institución escolar presente en la visita, coincidió con su par en el aporte que realizan estos paseos didácticos y explicó que a través de las emociones se genera una conexión entre lo abstracto y lo concreto.

La visita es adaptada para todos los niveles de la enseñanza y se realiza todos los viernes a las 10.30 y a las 14 hasta fin de año. El cupo es de 80 alumnos por turno. Los colegios interesados en reservar turnos para el espectáculo "De Boca en Boca", pueden hacerlo al teléfono 4711788 o al email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La sala de arqueología del Marc se llenó de sonidos y de historia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados