Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Nueva droga para cáncer de colon

Una nueva droga probada en pacientes con cáncer colorrectal demostró una reducción importante en el índice de mortalidad y una mejora en la calidad de vida. Esta fue una de las novedades del congreso nacional de oncología, realizado la semana pasada en Buenos Aires, que recoge las conclusiones de la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (Asco), encuentro que tuvo lugar en Orlando, Miami. En diálogo con La Capital el médico español Joseph Tabernero explicó los avances logrados con Erbitux (cetuximab) en el tratamiento de cáncer de colon, como también en los de cabeza, cuello y pulmón. "Es una medicación complementaria de la que ya existe; se trata de un medicamento biológico que actúa sobre una proteína que aparece en las células malignas y no en las normales. Los efectos se complementan con la quimioterapia y es muy útil para enfermos que ya no tenían opción de tratamiento", explica.

Tabernero agrega que esta droga interviene con "muy buenos resultados" aun en pacientes diagnosticados en la fase metastásica.

"El diagnóstico precoz, la mejora en las intervenciones quirúrgicas, la novedosa medicación, en definitiva, el tratamiento integral, están disminuyendo la mortalidad", remarca el especialista, quien hace especial hincapié en la detección temprana.

"El de colon es un cáncer muy frecuente sobre todo en personas de más de 65 años, pero es muy importante destacar que se puede prevenir y diagnosticar precozmente", dijo el médico.

Entre los síntomas de alarma detalló las pérdidas de sangre en las heces, modificaciones en el ritmo intestinal como estreñimiento y diarrea sostenidos, dolor abdominal que no cesa, anemia y pérdida de peso. Mientras que para quienes tienen antecedentes familiares directos de la enfermedad, recomienda una colonoscopía a partir de los 35 o 40 años. "Vamos camino a recomendar que todas las personas de más de 50 años se realicen un estudio de colon para detectar pólipos".

El cáncer de colon se detecta en hombres y mujeres en la misma proporción y es típico de las edades avanzadas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados