Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Por una mirada con ojos de águila

Hasta el momento, la cirugía refractiva permitía corregir defectos de la visión tales como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Pero ahora, la ciencia dio un paso más. Una nueva tecnología diagnóstica, que llegará la próxima semana a Rosario, detecta defectos de la visión a través de un equipo llamado aberrómetro, que funciona juntamente con el rayo láser. Esta información llega directamente al equipo de cirugía, lo que facilita la tarea del láser que "reconoce" el ojo sobre el que actuará.

El aberrómetro reemplazará el tradicional estudio de sentarse frente a un tablero de letras luminosas e intercambiar vidrios sobre un armazón para detectar cuál es el rango de corrección de la visión.

"Como su nombre lo indica, se trata de un aparato que mide las aberraciones del ojo, los radios de curvatura y la topografía corneal", explicó el doctor Rubén Cueva, integrante del equipo de médicos que traerán el primer equipo a la ciudad.

La nueva tecnología se compone de diferentes aparatos que se complementan y recopila la información para conectarla luego con el equipo de cirugía. Así, una vez realizados los análisis con todas las mediciones, los datos llegan al láser, y cuando la persona llega a ser operado, el equipo lo "reconoce".

Sumado a ello, el láser que utiliza el aparato es cada vez más finito, lo que erosiona la córnea en menor proporción.

En Argentina la aberrometría se efectúa a sólo el 10% de las personas que se operan por una cirugía refractiva, no obstante, en algunos países del mundo se realiza a todos los que serán sometidos a una cirugía.


Súper visión
Los avances tecnológicos llevaron a los especialistas a pensar en las posibilidades para lograr una "súper visión" y preparar los ojos humanos para ver como las águilas, que distinguen pequeños objetos a grandes distancias.

"Existen una serie de cuestiones fisiológicas que no podrán modificarse fácilmente. Una de ellas es la capacidad del cerebro, que tiene una posibilidad máxima de resolución. En cambio, sí podemos lograr una visión superior a la normal con índices de calidad que antes no se podían conseguir", aclaró Cueva.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados