Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Buscan en plantas compuestos que eliminen los hongos
La investigación conjunta entre rosarinos e iberoamericanos se desarrolla en la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario

Un programa internacional integra a científicos de países iberoamericanos con especialistas de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario en programas de investigación sobre plantas medicinales, específicamente para la búsqueda de medicamentos que eliminen las infecciones producidas por hongos. La iniciativa se enmarca en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), a través del cual los investigadores de distintos países trabajan conjuntamente en temas puntuales.

La doctora Susana Zacchino es una de las profesoras que desde Rosario dirige un proyecto de investigación para el descubrimiento de compuestos antifúngicos a partir de fuentes naturales y sintéticas, que comenzó a desarrollarse en el 2002 y tiene una duración de cuatro años. El objetivo final es la producción de medicamentos fito-farmacéuticos. Del trabajo participan cerca de 150 científicos de países iberoamericanos (Latinoamérica y España). Una vez al año el equipo se reúne para comparar resultados y programar las actividades.

Este proyecto se enmarca en la Red Iberoamericana de Productos Naturales de Uso Medicinal del Cyted (ver aparte). "Pertenecer al Cyted nos permite conectarnos con científicos que están trabajando en la misma temática y enriquecer los estudios", explicó a La Capital la doctora Zacchino.


Hongos peligrosos
El proyecto dirigido por la investigadora rosarina fue seleccionado por los países signatarios del programa dado el interés y el provecho que supone para la sociedad el descubrimiento de fármacos antifúngicos, por el Cyted dado el interés y el provecho que supone el descubrimiento de nuevos fármacos antifúngicos. Es sabido que las infecciones fúngicas invasivas así como las de piel han ido aumentando sin pausa en los últimos 20 años. Esta creciente incidencia se debió principalmente al aumento de pacientes severamente inmunocomprometidos por transplantes, quimioterapia anticangerígena, sida o sometidos a una terapia antibiótica prolongada de amplio espectro entre otras causas. "Si bien los hongos no son patógenos, sí son oportunistas patogénicos. Están en el ambiente, y cuando a una persona le bajan las defensas porque tiene cáncer, sida, o está trasplantado, puede ser afectado y son muy difíciles de curar", dijo Zacchino.

Las drogas antifúngicas disponibles son pocas, muchas de ellas son tóxicos y algunos producen recurrencia o llevan al desarrollo de resistencia, por lo cual se necesitan nuevos compuestos que puedan ser útiles para el tratamiento de las infecciones fúngicas en humanos.

El proyecto ha permitido, a través de la colaboración entre científicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, México, Panamá, Paraguay y Venezuela, evaluar más de 600 extractos de plantas americanas, y más de 1.000 compuestos de síntesis en el laboratorio de nuestra ciudad. Los resultados han sido alentadores, sentando las bases para futuras investigaciones o futuros desarrollos.

Actualmente el equipo está evaluando qué compuestos provenientes de las plantas matan el hongo y cuáles son sus mecanismos de acción. También prueban compuestos de síntesis naturales provenientes de hongos y plantas. "Estudiamos la actividad del extracto obtenido de la planta y qué compuestos reaccionan frente a los hongos para luego elaborar medicamentos", apuntó la investigadora.

Finalizada esta etapa del proyecto, el Cyted puede establecer acuerdos para financiar el desarrollo del producto, a través de convenios entre empresas y la universidad denominados proyectos Iberoeka.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
DEsde la ciudad se impulsa la producción de medicamentos filo-farmaceúticos.

Notas Relacionadas
Unidos por el idioma


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados