Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Habilitaron un itinerario de pesca deportiva en las islas victorienses
El sector tiene 10 mil hectáreas y será lanzado oficialmente en agosto, en el marco de la Fiesta del Amarillo

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- Desde fines de mayo pasado se encuentra habilitado en islas de este municipio un circuito de pesca deportiva de unas 10 mil hectáreas.

El destino del área fue aprobado primero por el Concejo Municipal, luego por la Dirección de Recursos Naturales y, finalmente, la Subsecretaría de la Producción del gobierno entrerriano, cuyo personal hizo un relevamiento de la zona y consultó a las cuatro familias isleñas que residen dentro de esos límites, quienes manifestaron su plena conformidad con el proyecto.

Según la resolución 201 de la dirección provincial, dentro del sector establecido estos lugareños serán los únicos que tendrán autorización para ejercer la pesca comercial denominada "de subsistencia". Mientras, el resto de los pescadores "de línea" deberán abstenerse de trabajar en el lugar, porque de lo contrario serán sancionados según las disposiciones de la ley provincial de pesca vigente.

La zona está delimitada por el riacho Victoria al norte, por el Paranacito al este y el sur y al oeste por el Carbón Grande, desde la Boca Sucia hasta el Carbón Chico, sobre la Boca del Espinillo, el que a su vez se une hacia el norte con el riacho Victoria, cerrando el sector.

Por su parte, los aficionados a la pesca deportiva también tendrán que cumplir con algunos requisitos para hacer uso del circuito, los cuales no difieren de los que se venían imponiendo.

Antes de partir hacia las islas, los aficionados deberán solicitar ante la oficina municipal de Puerto de Fiscalización -que funciona en la zona portuaria en el edificio del destacamento Victoria de la Prefectura Naval- un permiso o licencia de pesca con un costo de cinco pesos por persona y una duración de cuatro días.


Cupo de captura
Asimismo, deberán respetar un cupo determinado de piezas para capturar según la especie. Por ejemplo, no se pueden pescar más de 18 amarillos, tres bogas, tres dorados o tres surubíes. También deberán acatar las medidas mínimas para cada pez según la hoja de ruta, utilizar elementos permitidos y tener en cuenta las vigencia de las vedas reglamentadas por ley, que como en el caso del dorado establece que no se lo puede extraer entre el 16 de octubre y el 14 de enero de cada año.

"Los controles dentro del área deportiva están a cargo de personal comunal del Puerto de Fiscalización, Prefectura Naval y la policía de islas. Aquellos que infrinjan estas disposiciones serán sancionados según el articulado de la ley 4.892", explicó el delegado municipal de Islas, Gustavo Spadillero.

El funcionario también señaló que "el circuito operará como un reservorio ictícola y tiende a cuidar el recurso natural, porque sobre el total de las 370 mil hectáreas de islas que pertenecen a Victoria habrá una importante franja donde no se capturarán las denominadas "especies de línea", por lo que allí se podrán desarrollarán los sábalos, tarariras y bogas, entre otros géneros que intentamos preservar".

Si bien ya se encuentra habilitado, el recorrido será lanzado a nivel provincial y nacional en agosto venidero, en el marco de la tradicional Fiesta del Amarillo que organizada por el club de pesca El Amarillo de Victoria, según adelantó el titular de la oficina de Turismo victoriense, Raúl González.

"En materia turística, esta iniciativa tiene por objetivo desarrollar el sector costero de Victoria y que no le demos la espalda al río. Por eso pretendemos que los lugareños que viven dentro del circuito colaboren con el emprendimiento y que incluso los boteros y guías puedan capacitarse a través de cursos facilitados desde el gobierno provincial, para que en un futuro se pueda fomentar la pesca con devolución", indicó González.

El funcionario agregó que el municipio -con el aporte del área de Hidráulica de la Nación- tiene previsto "abrir un canal de navegación que conecte a Victoria con Rosario, con el propósito de que los navegantes náuticos rosarinos puedan acceder a nuestras costas en un par de horas mediante una vía segura que les permita disfrutar las bellezas naturales de las islas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cayeron en un 60% las infracciones a la ley ictícola



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados