Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Piden plan para hacer ligaduras de trompas en Venado Tuerto

Venado Tuerto.- El edil socialista, Juan Agustín Moscoso, solicitó mediante un proyecto de resolución presentado en el Concejo la implementación de un programa que permita la realización de ligaduras de trompas en la mujer y la vasectomía en hombres en el marco de la ley de procreación responsable y de esterilización. La idea impulsada por el edil amenaza con levantar polémica, sobre todo en los sectores religiosos que se oponen a la medida.

Moscoso señaló que "el único servidor público quirúrgico de salud es el Samco Alejandro Gutiérrez que hasta el momento no tiene previsto la realización de esterilización quirúrgica de hombres y mujeres (ligadura de trompas y vasectomía) argumentando hasta el año anterior la imposibilidad legal de realizarlas". No obstante explicó que "en 2004 se presentó un recurso de amparo denegado por el Juzgado en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación, a cargo del Marcos Ferraroti, aunque hay otros antecedentes que avalan la decisión personal".

"Lo ocurrido en Rosario ante el pedido y denegación de una mujer -con 11 hijos y condiciones socioeconómicas de pobreza- para que se realice una esterilización marca un antecedente, ya que el ministro de Salud apoyó y ordenó la preparación de los efectores públicos provinciales para tal fin con el argumento de que la ley Nº 12.323 está promulgada y que la reglamentación ya fue firmada y aprobada por el gobernador Jorge Obeid", reseñó el socialista.

Manifestó que "con mucha frecuencia en Venado Tuerto las mujeres multiparias, con condiciones sociales graves y dificultades manifiestas, deben someterse a esterilizaciones quirúrgicas tanto a ellas o a sus parejas y se les debe autorizar los citados métodos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados