Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Legisladores nacionales destacan que el clima se normaliza en la cárcel
Protesta de 72 rosarinos en Coronda
Piden el traslado de tres internos que denunciaron que un guardia se había ofrecido para vengar la matanza

Los 72 presos rosarinos alojados en el pabellón 12 de la cárcel de Coronda continuaban anoche en huelga de hambre a la espera de que el juez de Ejecución Penal decida el pedido de traslado que hicieron los dos delegados del sector y el recluso que la semana pasada denunció la oferta de un guardiacárcel para vengar la matanza del 11 de abril pasado. La medida de fuerza de los internos se inició el lunes y se mantuvo ayer en el marco de la visita que diputados nacionales de la Comisión de Derechos Humanos realizaron al penal en compañía de representantes de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC).

La de ayer no fue una jornada común en la mayor penitenciaría santafesina. A media mañana llegaron al lugar los diputados nacionales Hugo Perie, Alicia Tate y Eduardo Di Pollina, miembros de la Comisión de Derechos Humanos. La presencia de los legisladores estuvo motivada en el informe que elaboró el Ministerio de Justicia de la Nación, a través de Raúl Jonás, después de la masacre en la cual fueron asesinados selectivamente 14 presos rosarinos.

A lo largo del día, la comitiva se reunió con los delegados de los distintos pabellones para escuchar sus reclamos y también lo hicieron con las autoridades de la cárcel. Como conclusión de esa ronda de encuentros, tanto los legisladores como los representantes de la CTC coincidieron en afirmar que "el clima de la cárcel tiende progresivamente a la normalidad que había antes del 11 de abril", según lo definido por Lilian Echegoy (CTC), y "la confianza que inspira la nueva dirección del penal", a cargo desde aquella trágica fecha del civil Jorge Bortolozzi, de acuerdo a lo reflejado por la diputada Tate.

"El reclamo más urgente es el traslado de tres internos alojados en el pabellón 12 que se sienten inseguros y amenazados a partir de la denuncia presentada la semana pasada en cuanto al ofrecimiento que hiciera un guardia para permitirles vengarse de la matanza", relató Echegoy. Por entonces, tres presos señalaron que un custodio planteó que lo tomaran como rehén y hasta les dio sus esposas, versión que fue descalificada por el interventor de la cárcel, Jorge Bortolozzi.

Al respecto, la representante de la CTC remarcó que desde la dirección de la cárcel se aceptó la posibilidad de esos traslados "en una reunión de partes que se realizó hace ya unos 15 días" pero, aclaró, "es el juez de Ejecución Penal (Julio César Arri) quien debe conceder el beneficio y hasta ayer no lo había hecho".

En cuanto a los reclamos generalizados que se escucharon por parte de los delegados de los pabellones del ala sur del penal (2, 4 y 8), Echegoy resaltó la "normalización de la salida de los presos a los lugares de recreación, a la escuela y a la iglesia, hechos que antes del 11 de abril eran comunes y que ahora están muy restringidos".

En cuanto a los detenidos del pabellón 7, donde se alojan santafesinos y fue sindicado como el lugar de donde salió el núcleo que mató a los 14 rosarinos, los delegados dejaron trascender su deseo de "que se ablande el regimen de restricciones al que son sometidos desde hace dos meses, con la imposibilidad de salir al patio y a otros lugares para todos los internos sin saber quiénes son los que participaron de los hechos del 11 de abril", remarcó Echegoy.

En este orden, dijo la CTC, "hay presos que tenían otorgados algunos beneficios de salidas a los talleres, a la escuela o a la iglesia y que los perdieron tras la masacre". Además, dijo Echegoy, "los delegados del pabellón 7 manifestaron su voluntad de empezar a reunirse con sus pares de otros sectores de la cárcel para reencauzar el diálogo roto y dejar de lado todos los fantasmas generados en aquella trágica jornada".

En otro orden, desde la CTC se comentó que "hasta el momento no está definido que se haga en forma conjunta, como en algún momento se sugirió, y en caso de que la dirección del penal así lo establezca no será en el patio común sino en los patios internos de cada pabellón". No obstante, Lilian Echegoy comentó que "lo único que está definido es que el pabellón 7 no gozará de visitas el mismo día que lo hagan los otros sectores" de la cárcel.


Cambio de concepto
"Creo que hay que valorar el cambio de concepto en positivo que tienen los internos hacia la actual conducción de la cárcel", manifestó Alicia Tate, diputada radical por Santa Fe y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja nacional.

La legisladora remarcó que "en el diálogo con los internos se nota que hay un mejoramiento en el trato que reciben por parte de la dirección cuyo anterior titular era muy cuestionado".

Asimismo, Tate comentó que "los reclamos de los presos siguen siendo los mismos de siempre y están relacionados al hacinamiento, las condiciones de higiene y salubridad y la seguridad de aquellos amenazados por distintas circunstancias". Y al respecto, dijo que "por más voluntad que haya de nuestra parte, si no se implementan cambios profundos en el sistema (penitenciario) no se solucionará nada".


Indagatorias
El juez de Instrucción Jorge Patrizi, que investiga la masacre del pasado 11 de abril, indagó a cinco de los presos alojados en el pabellón 7 de Coronda imputados de haber participado en la cacería y ejecución selectiva de los 14 internos rosarinos. La identificación de esos cinco detenidos, según trascendió extraoficialmente, se realizó a partir del testimonio brindado por personal del Servicio Penitenciario ante el mismo magistrado, quien podría ampliar la lista de indagados en los próximos días.

En lo que respecta a las declaraciones, fuentes judiciales adelantaron que no hubo mayor colaboración de los presos que sirviera para esclarecer lo ocurrido ya que predominó el tradicional código de silencio. No obstante, Patrizi resolvería la situación procesal de los acusados en el término de 10 días y es más que factible que los sospechados terminen con un procesamiento en su contra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La huelga de hambre tiende al traslado de tres detenidos.

Notas Relacionadas
"Espacio indigno"

Familiares


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados