Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Bauza levantó la voz
El Patón no se hizo cargo del mote de "sin aliento" con el que le atribuyen haber calificado a los hinchas canallas

Sergio Faletto / La Capital

Edgardo Bauza quiso hablar de un tema que tanta bronca le genera: el mote de "sin aliento" con el que calificaron los hinchas de Newell's a los de Central partieron de una declaración que según el técnico fue sacada de contexto y tergiversada. Su ceño se frunce y la voz se eleva. Gesticula con indignación. Y ante la propuesta de una entrevista sin formalidades el Patón redobla la apuesta, y adopta una actitud desafiante, como cuando en el barrio le mojaban la oreja al chico que querían pelear. "Preguntá lo que quieras, no tengo nada que esconder, ya estoy harto de esta historia que inventaron los pechos fríos", vocifera mientras se acomoda en la silla para expulsar las opiniones desde lo más hondo de su interior.

-Bueno, no le demos más vuelta a la cuestión. ¿Sos para Central lo que Jorge Solari es para Newell's?

-¿Por qué?

-Porque él calificó al hincha leproso de "pecho frío" y vos de "sin aliento" a los canallas.

-Todo esto me jode porque yo no le dije eso a los hinchas de Central. Los de Newell's tratan de sacarse ese mote de pecho frío inventando esto para intentar equipararse con la hinchada de Central, algo que jamás lograrán, porque los canallas marcamos un hito en seguimiento y pasión. ¿O acaso se olvidan los leprosos que hasta el año 90 no llenaban ni siquiera una bandeja en el Gigante cuando jugaban contra nosotros? Que no mientan ni inventen.

-¿Es un invento o lo dijiste?

-Fue una frase que sacaron de contexto y hasta le cambiaron una palabra. La usaron para darle otro sentido y la direccionaron hacia los canallas.

-¿Estás seguro de que no dijiste que se quedaron sin aliento con Cruz Azul?

-No usé esas palabras y tampoco me referí a los hinchas de Central. Cuando Cruz Azul nos hace dos goles en 20 minutos, lo miro al Camello (Daniel Di Leo) y le digo que era increíble lo que estaba pasando. Quedamos sorprendidos. Después equilibramos el partido y no nos clasificamos de casualidad. Cómo voy a decir algo de la hinchada si esa noche, como siempre, llenó el Gigante y alentó a rabiar. No jodamos. Sin aliento se quedaron los leprosos en Independiente en la última fecha del Apertura, cuando estuvieron 90 minutos en silencio del cagazo que tenían de que Vélez hiciera un gol y chau título.

-Los rojinegros hace bastante que bautizaron a los canallas con el mote de "sin aliento" y sin embargo nunca quisiste hablar. ¿Por qué reaccionás ahora?

-Nunca me gustó hacer polémicas. Las detesto. Entonces me banqué esta semejante boludez en todo este tiempo. Pero ya me hinché los huevos, porque la frase no fue esa y no estaba dirigida a los canallas.

-¿Por qué como jugador sos reconocido por muchos canallas pero como técnico sos resistido por tantos otros?

-No creo que sea resistido por tantos como vos decís. Sí sé que algunos me cuestionan. ¿Sabés qué me faltó para ser reconocido por todos? Un punto, eso me faltó. Un punto para salir campeón en el torneo que terminamos segundo con 43. Pensar que Newell's salió campeón con 36. Y el hecho de no haber salido campeón no te ayuda a afianzarte, mucho menos cuando sos un tipo que no hace marketing. Ahora, ¿cuántas veces más Central sumó después 43 puntos en un torneo?

-¿No aceptás que sos resistido?

-Acepto que soy resistido por algunos. Pero también hay hinchas que resisten a Zof, que ganó tres títulos. En este deporte los resultados gobiernan y nadie se salva de esto. Pero creo que lo que hicimos nosotros en Central fue realmente muy bueno, en inferiores y en primera. Nos faltó un punto en ese torneo y un gol ante Cruz Azul.

-¿Sabías que algunos hinchas te consideran un técnico temeroso?

-Tampoco creo que sean tantos. Escuché alguna vez esa opinión y me molestó muchísimo, porque jugábamos con línea de tres, dos volantes ofensivos y determinación en ataque. Esta es la vieja historia. Acá hay técnicos que tienen la imagen de ser ofensivos pero cuando uno los ve jugar lo hacen con dos líneas de cuatro, un media punta y un delantero, y el único riesgo que toman es jugar de contraataque. Nosotros intentamos atacar y buscar el triunfo en todos lados, pero cuando faltaban veinte minutos y paraba dos líneas de cuatro para defender la ventaja que habíamos logrado, ahí alguno me gritaba que era un cagón, que metía el equipo atrás. Mi mentalidad siempre fue ganadora. Marcamos una época importante en Central, fuimos a Calama y ganamos, goleamos a Cerro Porteño en Paraguay, ganamos diez partidos consecutivos en el torneo local, y también jugamos de igual a igual contra verdaderos equipazos. Corinthians y Santos eran dos equipazos, tenían jugadores como Vampeta y Luizao, entre otros tantos. Y Cruz Azul perdió la final por penales en la Bombonera.

-Pero el hincha se acuerda de que como DT de Central nunca le ganaste a Newell's, y vos sabés cuánto significa el clásico.

-Cómo no lo voy a saber si jugué, gané e hice varios goles en los clásicos. Si no, que lo diga el hincha de Newell's. O vos te creés que es casualidad que me eligieron a mí para inventar este mote de "sin aliento". Es real que nunca gané un clásico como técnico, pero siempre se intentó. Y la vez que lo pudimos hacer Angel Sánchez no expulsó a Bernardi por la piña que le pegó a Ezequiel González. En cancha de Central una vez nos empataron sobre la hora. Es una materia pendiente, alguna vez la aprobaré. Pero también es cierto que bajo mi conducción clasificamos para cinco copas internacionales.

-¿Pensás que vas a poder dirigir otra vez a Central?

-Sé que voy a volver, no sé cuándo. Mi vida como técnico recién empieza, apenas hace seis años que estoy ejerciendo. Dependemos del resultado: cuando ganamos en Colombia todos fuimos ídolos por unos días y cuando quedamos eliminados fuimos los peores.

-¿No hablarás así porque estás sin trabajo y querés volver a Central?

-No, no. Soy muy prudente en este sentido y muy respetuoso. Hubo técnicos que dijeron: "Este es el último año que dirijo", y todavía están sentados en el banco. Yo en realidad no necesito volver porque nunca me fui de Central y jamás me voy a ir. En Perú vivíamos mirando Fox y escuchando radio por Internet. Sé que este no es el momento para dirigir a Central. Y tampoco quiero. Tal vez cuando publiqués esta nota ya esté trabajando en otro club.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados