Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Una pareja argentina fue rechazada por España
El matrimonio fue retenido por autoridades migratorias del aeropuerto de Barcelona. Los acusan de ocultar datos

Otros dos argentinos fueron rechazados en España y forzados a retornar a Buenos Aires por decisión de las autoridades migratorias, que consideraron que la pareja tergiversó datos sobre la persona que los había invitado al país.

Guillermo Adolfo Weigel y su esposa Valeria Judith Kleywegt fueron retenidos en la frontera española del aeropuerto de El Prat de Barcelona, y debieron regresar ayer mismo a Buenos Aires en un vuelo de Iberia, indicaron fuentes del consulado argentino en la capital catalana.

La pareja, de 30 y 29 años, viajó a España invitada a un simposio de gastronomía en Palencia, ciudad de la comunidad de Castilla y León, en el centro-oeste de la península Ibérica.

Según explicó Guillermo Weigel, desde la sala del aeropuerto donde se encuentra detenido, "en el acta del expediente de denegación de entrada consta que, según el abogado de oficio -Pablo Corsaleti-, no existe ningún motivo para que se nos prohíba el ingreso a España".

"Tenemos pasaporte en regla, pasajes ida y vuelta, cinco mil euros en efectivo y una carta de invitación", dijo Weigel, quien reconoció que "otras veces ingresé sin problemas a España y Europa con menos documentación".

La odisea de la pareja comenzó anteayer por la tarde -alrededor de las 17.30 hora ibérica (13.30 de argentina) cuando llegaron al aeropuerto de El Prat de Barcelona procedente de Buenos Aires, y Guillermo fue sometido a un interrogatorio por parte de las autoridades migratorias.

"Al parecer, la decisión de prohibirnos la entrada se basa en que los funcionarios de migraciones piensan que estoy mintiendo", afirmó Weigel, quien dijo haber dado una "información imprecisa", que rápidamente corrigió.

"Yo dije que había conocido en Argentina a la persona que nos invitó al simposio gastronómico, pero no era así, sino una persona de su entorno", agregó el argentino, periodista e hijo del comandante del avión de Lapa que se estrelló en la Costanera y provocó 64 muertos.

"A pesar de que corregí la información, no nos dieron ninguna oportunidad, no se si es porque no le caí bien al policía de turno, o bien fue portación de cara, porque esto es muy subjetivo", agregó Weigel.

El matrimonio afirmó que no descansará hasta obtener un "resarcimiento por todo el perjuicio moral y económico" que les han provocado, dijo.

Su esposa contó que no fueron esposados ni hubo maltrato físico pero que el "maltrato psicológico fue total. Nos amenazaron diciéndonos que tuviéramos cuidado con lo que decíamos por teléfono, no tuvimos comida durante varias horas y tomamos agua de un grifo", comentó. Temblando y casi sin poder hablar, la mujer contó que los hicieron dormir en camas parecidas a las de una prisión "de cemento y con un colchón encima, y las paredes están todas escritas con el testimonio de quienes pasaron por aquí, muchos argentinos". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados