Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Cierran la causa sobre la masacre en Patagones por inimputabilidad del autor
Fue sobreseído el adolescente que mató a tres compañeros e hirió a otros cinco en septiembre de 2004

La jueza de menores de Bahía Blanca Alicia Ramallo anunció ayer que "está cerrada" con un "sobreseimiento" del imputado la causa penal que se inició luego que un alumno mató a tiros a tres compañeros e hirió a otros cinco en septiembre de 2004, en la escuela Islas Malvinas, de Carmen de Patagones. La magistrada dijo que el atacante (Juniors) "es inimputable" porque tenía 15 años cuando cometió el hecho y hay una norma legal que así lo establece".

"Sería interesante saber qué es lo que quieren de la Justicia y si se está hablando de la Justicia de menores", dijo Ramallo al aludir a quienes reclaman castigo para el adolescente agresor.

Además, señaló que si lo que se quiere es un resarcimiento por daños y perjuicios será el fuero civil el que lo determine pero "en lo que hace a este joven la causa penal está cerrada".

La magistrada formuló estos conceptos a FM Patagonia de Carmen de Patagones, único medio con el que accedió a hablar. "Doy una nota a una radio de Patagones porque el hecho sucedió allí y siempre trato de llevar tranquilidad a los papás de los chicos involucrados en este hecho", aclaró Ramallo.

También confirmó que se abrió un expediente asistencial por las características psicológicas y psiquiátricas del adolescente. "Esta causa es privada, ninguna causa asistencial de ningún chico tutelado por los tribunales de la provincia de Buenos Aires se pueden dar a conocer", indicó. Advirtió que "atento a lo que establece el artículo 18 del decreto ley 10.067, todo lo que se resuelva con respecto a este joven no puede darse a publicidad".

En otro orden, y al ser consultada sobre un supuesto incidente que protagonizó Junior en un instituto de Menores de La Plata, Ramallo señaló que no ratifica ni rectifica las informaciones periodísticas. "En definitiva, este hecho, si hubiera sucedido ¿qué tiene que ver con los papás de las víctimas?. No agrega, no quita nada, el chico está en una institución cerrada como siempre", enfatizó la magistrada.

Ramallo se refirió a las versiones que indicaban que Junior intentó quitarse la vida el último viernes en el establecimiento donde esta detenido.

"El chico fue transferido y no lo dije yo; la gente misma de El Dique se encargó de publicitarlo y difundirlo, estaba en un instituto de máxima seguridad para chicos con causa penales", explicó.

"Este joven no debió estar ahí, me enteré extraoficialmente a través de la prensa porque no me había llegado un oficio de traslado", aclaró. El joven fue trasladado este fin de semana a un neuropsiquiátrico de la ciudad de La Plata.

El 28 de este mes se cumplirán nueve meses de la tragedia en la que murieron las jóvenes Federico Ponce, Evangelina Miranda y Sandra Núñez y fueron heridos de bala otros cinco.

Ese día, el joven apodado Junior extrajo en plena aula un arma que le había quitado a su padre, miembro de la Prefectura Naval, y comenzó a disparar contra los estudiantes de su clase.

Todos intentaron arrojarse debajo de los bancos para resguardarse del ataque hasta que otro de los alumnos tomó por la fuerza a Junior y lo despojó del arma, aunque no se pudo evitar la muerte de los tres menores y las heridas en otros cinco. Desde entonces, ese día de cada mes, familiares y amigos de las víctimas organizan una marcha por calles de Patagones.

Como consecuencia de la masacre, los compañeros de "Junior" no asistieron a clases hasta el 22 de marzo de este año, para evitar la exposición ante los medios de prensa.

Asimismo, los padres reclamaron a las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del establecimiento educativo que Dante, amigo cercano del joven que desató la tragedia, "no pueda volver nunca más a Carmen de Patagones".

En la ciudad, muchos responsabilizan a Dante por el cambio de costumbres de Juniors: "Dejó de escuchar cumbias y empezó a hacerse fanático de Marilyn Manson. Era el único alumno del 1º B con el que hablaba. Y lo hacían en inglés, para evitar que el resto de los estudiantes se enterara del contenido de esas conversaciones. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Un padre severo y mucho silencio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados