Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Descubren astro similar a la Tierra pero más grande y más caliente
Está a 15 años luz y orbita alrededor de una estrella. Está compuesto por rocas ferrosas con una gran masa

Un planeta considerado "un primo grande" de la Tierra, pero demasiado caliente como para que pueda existir algún tipo de vida en él, ha sido descubierto en órbita de una estrella cercana.

El hallazgo del planeta, de un radio estimado del doble de la Tierra, fue anunciado ayer por la estadounidense Fundación Nacional de la Ciencia. "Se trata del mayor planeta extrasolar detectado, y el primero de una nueva clase de planetas rocosos", dijo Paul Butler, de la Institución Carnegie en Washington. "Es como un primo grande de la Tierra", aseguró.

El profesor de astronomía Geoffrey Marcy, de la Universidad de California, en Berkeley, añadió que "hace unos 2.000 años, los filósofos griegos Aristóteles y Epicuro discutieron y analizaron la posibilidad de que existieran otros planetas similares a la Tierra. Ahora, por primera vez, tenemos pruebas de un planeta rocoso en torno a una estrella normal".

Aunque los investigadores no tienen prueba directa de que el nuevo planeta es rocoso, su masa indica que no es un gigantesco planeta de gas, como Júpiter, señalaron. Se calcula que la masa del planeta es entre 5,9 y 7,5 superior a la de la Tierra. El planeta gira en torno a una estrella denominada Gliese 876, situada a 15 años luz de la Tierra, con un tiempo orbital de 1,94 días terrestres. Se calcula que la temperatura del nuevo planeta en su superficie es de entre 200 y 400 grados centígrados.

Gliese 876 es una estrella roja, pequeña, con una tercera parte de la masa del Sol, aproximadamente. Los investigadores dijeron que es la estrella más pequeña en torno a la cual se ha descubierto un planeta. Además del nuevo cuerpo celeste, dos grandes astros de gas orbitan en torno a esa estrella.

Butler dijo que, de acuerdo con los investigadores, la composición del planeta sería similar a la de los planetas de nuestro sistema solar, y estaría formado por rocas de hierro y níquel.

Se ha informado de la existencia de otros tres planetas extrasolares con una composición rocosa. Pero éstos orbitan a un pulsar, el brillante resto de una estrella que estalló, en lugar de un tipo normal de estrella. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados