Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Canción urgente. Hoy presenta en Rosario "Bolsillos",uno de los trabajos más íntimos de su carrera
Pedro Guerra: "Hay músicos que cuando le cantan al amor es preferible oírlos tararear"
El compositor canario dijo que la falta de compromiso de los artistas es un reflejo típico de la sociedad actual

Pedro Squillaci / La Capital

Profundo, comprometido, Pedro Guerra no es de los que les gusta hablar por hablar nomás, ni cantar lo que le pase lejos del corazón y su cabeza. Lo refleja en cada una de sus canciones y también en el tiempo que dura la entrevista con La Capital. El compositor canario se queja por vivir "en una sociedad descomprometida", reniega de la gente que no acepta responsabilidades políticas en la vida cotidiana y se burla de los que le cantan al amor sin sentimiento: "Sería mejor que tarareen". Con este arsenal, se presentará hoy, a las 21.30, en teatro Lavardén, Sarmiento y Mendoza, para presentar "Bolsillos", su último trabajo discográfico. Solo, con su guitarra, mostrará además algunas de las perlitas por las que se convirtió en un compositor popular pero que degustan los más exquisitos.

-¿Por qué "Bolsillos"

-Es el título de una de las canciones del disco. Vi que era el título más sugerente, el que iba un poco más allá. Existen unos bolsillos imaginarios donde va a parar toda la experiencia vital, todo lo que uno aprende, lo que uno lee, lo que sabe, lo que encuentra. Y las canciones, en el fondo, salen de ahí.

-¿Es verdad que este material se emparenta mucho con "Golosinas", tu primer disco?

-En realidad no, pero se parece a "Golosinas" en que ambos discos tienen el espíritu a guitarra y voz con poca instrumentación. O sea, el concepto de austeridad musical ¿vale?. Por lo demás, son dos discos totalmente distintos. Aquel era un disco con recuerdos y nostalgia, y este es un trabajo que en líneas generales tiene una temática social, y tiene un concepto estructurado a partir de armonía, melodía y letra, o sea la canción como centro. Además, hay diez años entre uno y otro, y los textos van adoptando una madurez diferente.

-¿Ganás en intimidad al actuar solo con tu guitarra?

-Más allá de que existe una cuestión de costos, cuando estoy solo tengo un nivel de comunicación muchísimo mayor, puedo parar, alargar, cambiar de repertorio sobre la marcha, puedo hacer bromas. Las canciones dependen de un estado de ánimo, y cuando tocas con una banda ya no depende todo de ti.

-¿No notás que hay una falta de compromiso en la escena actual?

-El problema no está en la música sino en la sociedad, la música en definitiva es un reflejo de la sociedad. Vivimos en una sociedad muy descomprometida, y los músicos que surgen de allí son muy descomprometidos. Porque mi compromiso no está solo en la música, sino que es una cuestión del ciudadano, del ser que vive en el mundo. Si eres un ciudadano comprometido, lo que hagas será comprometido. Pero si eres descomprometido, harás periodismo desde el descompromiso, música desde el descompromiso.

-La gente en la Argentina habitualmente dice que no se compromete porque no se quiere meter en política. ¿Hay diferencias entre música comprometida y politizada o en verdad una cosa lleva a la otra?

-Eso tiene que ver con una cuestión de desinformación de la gente, ¿vale?. Porque la gente no se quiere meter en política pero es la política la que secciona sus vidas. Porque yo no quiero saber nada de la política, ah, vale, entonces dejamos que ellos hagan lo que quieran con nosotros, quiero decir que no podemos separar la política de la vida cotidiana. En España me siento a ver la televisión y veo los debates políticos entre el Partido Popular y el PSOE todo el día tirándose los trastos a la cabeza. Y yo digo, no quiero saber nada, pero uno no se puede desentender de la política, porque la política un día viene y te baja el sueldo o un día hace una ley de educación que deja a tus hijos fuera de la universidad, por decir cosas, ¿no?

-¿Qué opinas de la actitud de aquellos autores que sólo le cantan al amor como única fórmula?

-El problema no es que se le cante al amor sino cómo se le canta al amor. Porque yo creo que se le puede cantar al amor desde un compromiso de sentimiento, donde uno habla verdaderamente de la sentimentalidad de lo que pasa en las parejas, o desde la psicología del ser humano. Pero no "mi amor, ven aquí" (risas), ahí ni siquiera le cantan al amor, sino que están poniendo cualquier cosa por decir que cantan algo, quizá sería mejor el tararear. ¿Qué es una canción de amor? Son las que ha hecho Serrat, y comprometidas son las que ha hecho Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, le cantan a la sentimentalidad universal del ser humano, o los boleros y los tangos. Pero otros no hacen nada de eso, sino cantar cualquier cosa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pedro Guerra tocará solo acompañado por su guitarra hoy en el teatro Lavardén.

Notas Relacionadas
Las dolorosas secuelas que dejó el franquismo

Intimidad y denuncia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados