Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
Prevén suba del área a sembrar

Las primeras proyecciones de área de siembra para el ciclo 2005/06 en Argentina y Brasil muestran tendencias diferentes para cada país, indica un informe de la consultora Granos del Paraná.

Según publicaciones especializadas, los productores argentinos incrementarían la superficie sembrada alentados por la cosecha récord obtenida por el país este año, alcanzado un área de 15,15 millones de hectáreas desde los 14,55 millones de hectáreas implantadas en la temporada 2004/05.

Con es superficie prevista, la cosecha de soja se acercaría a los 40 millones de toneladas en el próximo año, comparada a 38,7 millones de toneladas en el 2004/05 y a los 32,2 millones de toneladas producidas en 2003/04.

Para Brasil, las previsiones muestran en cambio una reducción del orden del millón de hectáreas en la superficie dedicada al cultivo, de no mediar una asistencia financiera de parte del gobierno. Esto implicaría el corte de un período de continuo crecimiento, con un promedio anual de expansión de 2,3 millones de hectáreas.

Después de dos años de registrar fuertes perdidas en rendimientos, los productores brasileños de menores recursos se encuentran en una difícil situación financiera. El aumento de los costos de producción, principalmente por la necesidad de combatir la roya asiática, conjuntamente con la revalorización de la moneda brasileña con respecto al dólar, contribuyeron a la reducción de los ingresos recibidos por los productores.


Datos preliminares
"Ciertamente estas previsiones son muy preliminares, ya que las siembras se inician en septiembre en la región norte de Brasil y en noviembre en Argentina", señalaron los analistas "Granos del Paraná". Entre los factores que "pueden alterar la situación", mencionan la autorización de siembra de semillas transgénicas en Brasil, "cuya adopción sin restricciones por parte de los productores brasileños puede mejorar la ecuación económica".

En la Argentina, todo dependerá de la evolución de los precios y costos relativos, y en tal sentido "se debe evaluar el efecto de las rebajas impositivas para los fertilizantes, algo que puede mejorar la situación del maíz". Sin embargo, a pesar de la reducción de área en Brasil, con condiciones climáticas normales "la producción conjunta de soja 2005/06 en estos dos países superará al registro de este año, del orden de los 92 millones de toneladas, acercándose a los 100 millones".

Las perspectivas de oferta de soja en el mediano plazo, se constituyen en un elemento crítico al momento de observar las tendencias de los precios, ya que "las estimaciones mensuales de oferta y demanda mundial de la oleaginosa muestran un crecimiento muy importante en la demanda".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los negocios agropecuarios resurgen con el nuevo "veranito" de la soja


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados