Año CXXXVIII Nº 48779
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06
Salud 08/06
Autos 08/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 15 de junio de 2005  
La oleaginosa cerró ayer a 510 pesos en el mercado local. Sin embargo, preocupa la sequía
Los negocios agropecuarios resurgen con el nuevo "veranito" de la soja
El repunte de los precios alienta las ventas de maquinaria agrícola y la demanda de arrendamientos

Patricia Martino / La Capital

Media el 2005 y los desalentadores pronósticos de comienzos de año para el sector agropecuario, luego de la caída de precios, quedaron atrás. Si bien la sequía que castiga al sur provincial y norte de Buenos Aires ensombrece la campaña triguera y las previsiones para la próxima gruesa, la realidad de precios y la supercosecha de más de 82 millones de toneladas que se acaba de levantar sigue marcando el ritmo de los negocios en el sector agropecuario. Así lo indican las ventas de fabricantes de maquinaria agrícola en la última edición de Agroactiva y los precios sostenidos a los que se negocian los alquileres y compras de campos.

El recuerdo de los 700 pesos quedó atrás con la tendencia declinante del precio de la soja desde el segundo semestre del año y ahora el veranito viene de la mano del umbral de 500 pesos (ayer 510) que por estos días marca el Disponible de Rosario.

En la región pampeana, los menores precios se vieron compensados por los altos rendimientos obtenidos. En soja de primera el promedio se fijó en 34 q/ha pero en algunas zonas se obtuvo 45 q/ha y algunos productores lograron hasta 52 q/ha.

Otro factor a considerar es el aumento de la demanda internacional. Aunque hasta el momento la campaña de Estados Unidos es normal, si surge algún factor climático o problemas de roya los precios pueden ir en ascenso. También habrá que tener en cuenta la oferta sudamericana.

La última gran muestra dinámica a campo abierto, Agroactiva, arrojó una grata sorpresa para los fabricantes de maquinaria, que llegaron con expectativas moderadas y se encontraron con una abultada cantidad de consultas y ventas.

Luis Nardi, organizador de Agroactiva, reconoció que este año volvió a la "normalidad" luego del "atípico" boom de ventas de 2004. Pero indicó que el movimiento comercial superó las expectativas. "La concurrencia tan fuerte a una exposición, sea cual fuere, marca una buena señal para el sector, las muestras son un buen medidor del estado de ánimo del sector".

Otro dato es que se mantiene firme el precio de los alquileres no bajó. En la Pampa Húmeda los arrendamientos continúan en los mismos niveles que el año pasado, cuando la soja estaba a 700. El incremento de los rindes fue la clave para sostener la situación. "Hay mucha presión de gente que quiere ingresar al sector para invertir", señaló el analista Fernando Botta.

Aunque el clima seco que se mantiene desde marzo en una importante región productora pone en reserva las previsiones, las primeras estimaciones de consultoras internacionales para la siembra de soja 2005/2006 en Argentina indican que ascendería de 14,7 millones de hectáreas a 15,5 millones.

Botta explicó que "el campo es muy buen negocio para un inversor" ya que pagando 272 dólares de alquilaer por hectárea y obteniendo 30 quintales a 17 dólares, la tasa de retorno es del 15% semestral. Eso sí, en un campo situado en el radio de 150 kilómetros de Rosario.

Para el empresario inmobiliario Juan Carlos Furigo la suba de los precios de los campos hizo más difícil la compra y por eso resultó conveniente salir a arrendar. "La demanda supera la de otros años y el área de siembra es cada vez mayor, los pedidos pasan fundamentalmente por grandes lotes que son solicitados por empresas que se dedican a la explotación agropecuaria, pools de siembra o semilleros", apuntó y agregó que "la soja a 500 permite abonar los arrendamientos".

Furigo dio precisiones sobre los números del mercado. En Santa Fe, un lote chico dentro de 120 km a la redonda de Rosario, puede pagar un alquiler de entre 12 y 13 q/ha. En la zona de mayor demanda, Venado Tuerto o Pergamino pagan 17 q/ha. (si viene de maíz puede llegar a 18 q/ha).

En cambio, si de ganadería se habla, los campos para cría se arriendan a 4 kilos de novillo por mes y en engorde -campos de mejor calidad, buena agua e implementación de pasturas- 7 kilos de novillo.

El empresario señaló que en el último tiempo se produjo una migración de santafesinos hacia Entre Ríos y hoy son los que alquilan sus tierras. Cruzando el puente Rosario-Víctoria un campo vale 3 mil pesos y se alquila en 7 u 8 quintales.


Lo que se viene
Con un ojo puesto en el futuro, Botta consideró que "el mercado internacional está muy inquieto por el aumento de la demanda", mientras que los stocks en Estados Unidos están muy ajustados y, si surgen problemas climáticos o sanitarios por la presencia de la roya, los precios subirán. "No creo que haya riesgos de bajas de precios, es más probable las alzas", dijo.

Flavia Rossi, analista de Fyo.com, indicó que la suba de los precios es contagiada por el contexto internacional pero "no puede sostenerse sólo por factores climáticos o riesgo de roya", sino que deberían existir otros fundamentos. "Estamos en un momento de demanda internacional extra", señaló pero "es posible que el mercado esté sobrerreacionando porque teme que en dos meses la situación cambie" ya que "los precios son altos en comparación con los históricos", precisó la analista. A su juicio, "las cosas están bien pero hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar y eso se traduce en mayor precio".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La demanda internacional impulsa los precios.

Notas Relacionadas
Prevén suba del área a sembrar

Harina polaca


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados