Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Rosario desconocida: cultura, plazas y museos

José Mario Bonacci

Las notas del 29 de mayo y 5 de junio deben sumarse a la presente y ser interpretadas como un sólo cuerpo temático. En el estudio de la ciudad descubrimos el poder convertir espacios existentes en aciertos de actividades con incentivo cultural y social. Pueden beneficiarse distintos barrios y un número importante de ciudadanos. Hemos visto que terrenos residuales urbanos debidos al FF.CC. son de importancia suma. Un ejemplo es el Parque Yrigoyen en proceso de desarrollo, y en el futuro se sumarán terrenos aún no cedidos al municipio. Ya completo, ocupará con sus funciones desde avenida San Martín a Alem y desde bulevar 27 de Febrero a Rueda. Se mudará la Gendarmería a otra ubicación y quedarán intactas manzanas comprendidas desde Maipú a Juan Manuel de Rosas, entre Virasoro y Gálvez. Existen allí viviendas privadas de antigua data, más el Buen Pastor con su iglesia, uno de los íconos del barrio. Serán unas 16 manzanas con nuevo uso para toda la comunidad.

Este nuevo espacio verde es herencia del FF.CC. En ese nudo ferroviario corre una vía del FF.CC. Belgrano que llega en el oeste hasta Paraná. Desde Alem hacia el bajo, la vía corre hasta Necochea y desde allí comienza una trinchera que desciende hasta el punto cero de la barranca. En los últimos 150 metros atraviesa en bajo nivel al Parque de Italia en desarrollo. Desde Felipe Moré hasta el puerto, esa vía de trocha angosta es transitada irregularmente por trenes del FF.CC. concesionado a Belgrano Cargas S.A. Vecinos afirman no ser más de dos o tres días al mes los empleados en esta función. La traza de la vía, con ancho libre de 20 metros, está ocupada irregularmente con depósitos, talleres, negocios sobre calles de cruce, entradas a viviendas, patios, garages, jardines y huertas.

El tren circula en medio de estas ocupaciones por un paso de apenas cuatro metros de ancho, lo que supone un peligro innegable. Testimonios en Villa Banana informan sobre descarrilamientos que han vulnerado humildes viviendas en el precario y castigado asentamiento con falencias de todo tipo, ausencia de servicios básicos, desorden generalizado, la eterna mugre en sus calles fangosas, yuyales, desolación y olvido...


Traza de grandes basurales
En la trinchera al bajo, un operario desmalezador hizo saber que proliferan por allí roedores en alto grado. Pero esto no es todo. La traza cobija grandes basurales. Uno de ellos ilustró la entrega anterior y resulta increíble que tal situación exista a sólo 50 metros del verdadero cordón sanitario que es calle Virasoro. Allí se ubican el Heca, Hospital Italiano, Policlínico Italiano, Centro Materno Infantil y Hospital de Niños. Esto desmerece recientes remodelaciones notables para mejorar el servicio a la población. Puntos de esta traza tienen un desahogo en presencia de pasajes Darien y Jorgito, entre calles Italia y Oroño, con ensanche de visuales más allá de sus 20 metros de ancho.

Para completar el panorama, la traza corre entre Gálvez y Virasoro, prácticamente sobre límite sur del distrito centro (bulevar 27 de Febrero desde el río, bajando al sur por San Martín hasta Amenábar y de allí al oeste hasta Felipe Moré, con el distrito centro finalizando en avenida Francia). Angel Ferrer, uno de los fundadores de "Amigos del Riel" nos informa que esa traza siguió en uso al paralizarse el Plan Circunvalar en 1989/90 sin reanudarse hasta hoy. La trinchera hacia el bajo, es único ingreso a puerto del FF.CC. Belgrano.

Faltan realizar unos 3,5 kilómetros entre el puente sobre el Saladillo y el citado acceso. Cumplido esto, el recorrido entre Felipe Moré y el puerto cesará liberando la traza. Actualmente se agilizó el llamado a concurso de soluciones para proseguir con el Circunvalar. El tramo de 3,5 kilómetros es prioritario, según informa la delegación local del Onabe (Organismo Nacional Administración Bienes del Estado).

La posibilidad irrepetible y de valor que decidimos exponer se basa en crear un cordón socio-cultural desde avenida San Martín hasta Felipe Moré. El tramo hasta Oroño estaría destinado a espacios públicos y museos temáticos de los cuales se carece, asociados a plazoletas, lugares de estar, ciertos juegos barriales, sitios para conciertos, retretas, teatro y cine al aire libre, patios de esculturas, atelieres de artistas, mercados artesanales, eventos celebratorios, forestación natural. Paredes límites podrían contar la historia de la ciudad con murales de artistas locales de reconocido valor. Abierto a la suma de otras actividades y a la necesidad de espacios abiertos o cubiertos, estarían fijados por el momento en que cada función nazca como necesidad del complejo.


Zona de trinchera
La zona de trinchera hacia el bajo se convierte en paseo lineal ajardinado, dotado de dos o tres puntos de valor en su recorrido. Pasaría a tener un papel preponderante en el aspecto cultural, hermanado al Parque de Italia. Podría ser un parquizado en pendiente o una sucesión de terrazas planas conectadas con escalonado o rampas para altura de barranca de diez metros (Parque Italia). La horizontal de 300 metros a partir de Alem y trinchera en pendiente desde Necochea, permitirá el cómodo desplazamiento con porcentaje ajustado al caminar humano.

Desde Oroño hacia el oeste, la traza liberada podría cobijar funciones de necesidad social, tales como viviendas de reubicación para zonas deprimidas que son un baldón para la ciudad. Lo relativo a la asistencia a la comunidad puede alojarse en el espacio detallado con decisión de elecciones a medida que las circunstancias temporales lo aconsejen.

En el cruce de la traza con bulevar Oroño, la oportunidad facilita el giro hacia el norte. A 150 metros está el Parque Independencia. El eje del bulevar asocia al Predio Ferial de la ex Rural, nuevo Parque de Diversiones, el futuro destino al Hipódromo, Museo de la Ciudad, Nuevo Jardín de los Niños, Museo Histórico Provincial doctor Julio Marc, Museo Castagnino, Escuela Municipal de Música, e ingreso al Paseo del Siglo. Llegando a la costa, se encuentra el complejo urbano de la Secretaría de Cultura Municipal y sus mercados. Se prosigue hacia el este por la costa y de allí al sur enhebrando parques y plazas con hitos culturales. Entre ellos se destacan el flamante Museo en los Silos Davis, Parque de España, La Ciudad de los Niños, Los Centros de la Juventud y de Expresiones Contemporáneos, Parque Nacional a la Bandera y La Fluvial, más el Parque Urquiza con el Planetario y Observatorio Astronómico, continuando el significativo cordón portuario, frente a la Ciudad Universitaria para llegar al Parque de Italia.


Parque Yrigoyen
Creemos firmemente que se cuenta con una situación y una oportunidad única para la ciudad. La oferta cultural disminuye notablemente al sur de bulevar 27 de Febrero. En cercanías del nuevo parque está la recuperada Biblioteca Vigil y en Saladillo la Casa Arijón presta un valorable servicio. Debe pensarse en la irradiación hacia el sur y el oeste urbanos, que los ejes de la traza ferroviaria, el bulevar Oroño y la curva del río seguramente producirán. Pensamos que difícilmente se encuentre otra ciudad en donde la travesura del río abrace a dos ejes como los descriptos. La intendencia local ha difundido su intención de volcar en los barrios el mayor esfuerzo en el tiempo inmediato. La actual promoción que se realiza en los medios sobre el Parque Yrigoyen y otras intervenciones de valor así lo confirman. Ante tamaña oportunidad, ¿puede alguien negarse a colaborar? Creemos que no y seguramente instituciones, firmas comerciales, asociaciones y sponsors volcarán esfuerzos en caso de decidirse la acción. El tiempo de ejecución habrá de fijarlo la oportunidad en cada caso. Lo importante, es que el municipio solicite ante el Onabe la reserva de esas tierras, ya que será más justo y responsable brindar el beneficio a toda la comunidad.

Recorrimos la traza. A marcha normal, el tramo San Martín-Oroño se realiza en unos 25 minutos. Sólo el temor de los roedores evitó un encuentro desagradable entre basurales y descuido general que caracteriza al eje urbano referido, así como el servir de refugio a pobres seres despojados. No estaremos haciendo otra cosa más que cumplir con un sueño que enriquezca el nombre de una ciudad con la mejor gobernabilidad del continente, para que el futuro encuentre a la colectividad satisfecha por haber ayudado a forjar su destino.

Que la ciudad sea siempre una fiesta para el espíritu. Nada más que eso, pero también nada menos....

(*)Arquitecto

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados