Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Giaquinta: "Los argentinos fuimos filoguerrilleros y filorepresores"

Buenos Aires.- El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Carmelo Giaquinta (Resistencia), aseguró hoy que "los argentinos hemos sido sucesivamente filoguerrilleros y filorepresores", y explicó que eso sucedió por "nuestro silencio y nuestra falta de discernimiento".

"Hace treinta años, durante la presidencia de Isabel Perón, venía uno, y con aire heroico te susurraba al oído: somos 25.000 los enrolados en la guerrilla. Luego venía otro de la Triple A y te susurraba: esto se soluciona fusilando a 25.000. Terrible, pero fue así", sentenció el prelado chaqueño en su reflexión semanal.

También lamentó que "hayamos dejado que un puñado de dementes pensasen y decidiesen por los 30 millones de argentinos".

Monseñor Giaquinta insistió en que "el terror de Estado, que se adueñó de los cuarteles, y que fue potenciado por el maccarthysmo norteamericano, fue posible porque primero un virus se inoculó en la débil conciencia ciudadana argentina, que la debilitó aun más: el virus de la indiferencia y de la falta de discernimiento".

"Lo mismo que en la Alemania de Hitler. Sin un difuso antisemitismo en la debilitada conciencia colectiva, el Fuhrer no habría logrado la fuerza necesaria para concretar la demencia del Holocausto", comparó. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados