Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Entrevista. Obeid dijo que se inaugurarán numerosas obras en 2005
"El triunfo del presidente Kirchner también será la victoria de mi gestión"
El jefe de la Casa Gris reivindicó su tarea de gobierno y acusó a la oposición de ser "una picadora de carne"

Daniel Abba - Mauricio Maronna / La Capital

Jorge Obeid cree que su mejor aporte para que el justicialismo gane Santa Fe debe estar centrado en la gestión. En una extensa entrevista con La Capital, el gobernador asegura que la provincia es la menos endeudada del país y que adelantará pagos para ahorrar 17 millones en intereses (ver página 4).

Pese a que al comienzo de la nota muestra reparos en inmiscuirse en cuestiones de política electoral, el titular de la Casa Gris deja algunas sentencias importantes. "El triunfo del presidente Néstor Kirchner será también mi triunfo en Santa Fe", fue una de las más salientes.

-¿Cómo se compadece la "excelente" realidad provincial que usted manifiesta con el durísimo panorama que trazó Hermes Binner, quien comparó a Santa Fe con el Santiago de los Juárez, la Catamarca de los Saadi y habló de nepotismo?

-No voy a debatir con Binner. El está en campaña y yo gobierno, me manejo con hechos objetivos.

-Pero, para un extraño que desembarca en Santa Fe parecería que se habla de provincias distintas.

-Una es la visión objetiva y real de mi gobierno y la otra es la de un político de oposición que largó su campaña. La respuesta a los dichos de Binner se la tendrán que dar los candidatos del justicialismo. No quiero gastar energías en Binner, pretendo pelear por los grandes temas de la provincia. Estuve hablando largamente con el presidente y le planteé la necesidad de profundizar la Hidrovía, de licitar cuanto antes el Plan Circunvalar, el puente Reconquista-Goya, de llegar a los cuarenta pies en el puerto de Rosario.

-Cuando se reunió con Kirchner, días antes del acto en Santa Fe, dijo que luego de ese mitin los periodistas se iban a enterar del contenido del encuentro. ¿De qué hablaron?

-De eso, aunque entiendo que para ustedes, los periodistas, pueden ser aburridas estas cosas y sería más importante que yo me peleara con otros políticos. Cumplí un año y medio de gestión y, cuando uno menos se acuerda, el mandato se termina. Voy a usar todo mi tiempo para diseñar los programas de desarrollo que la provincia necesita. Hay que fortalecer la Región Centro, lograr que el proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay se convierta en la gran iniciativa estratégica de Santa Fe y que la Nación entienda que es clave para toda la Argentina.

-Rosario ha tenido un crecimiento importantísimo. ¿La provincia es corresponsable?

-El crecimiento de Rosario no es mérito de un gobierno en especial. Es producto de las políticas acertadas de la Municipalidad, de la provincia, del gobierno nacional y de la dirigencia empresarial rosarina, que le dio continuidad durante décadas mientras mucha dirigencia política se equivocaba. La síntesis dio lo que hoy es Rosario. Nadie puede tener la soberbia de querer adueñarse de lo que felizmente está pasando en la ciudad.

-Le queda la mitad de mandato. ¿Qué obras quisiera ver terminadas antes de irse a su casa?

-En la zona sur de la provincia el Plan Circunvalar, que muchos ven como algo abstracto pero es el gran proyecto que permitirá alimentar todos los puertos situados desde Timbúes hasta Arroyo Seco. Eso volverá altamente competitiva a Rosario y a toda la zona. También aspiro a concretar la construcción del nuevo hospital, ya estamos trabajando en su diseño. Además de eso, aparece el traslado del puerto de Santa Fe y, más al norte, la construcción del puente Reconquista-Goya. El tema central tiene que ver con el río, el río y el río. Tenemos una gran ventaja comparativa y debemos lograr traer el océano a Rosario. Y eso significa lograr los cuarenta pies de calado.

-El presidente dijo que necesita ser plebiscitado en octubre para seguir gobernando con una importante masa crítica. ¿Usted requiere también de una victoria del PJ santafesino para asegurar la gobernabilidad?

-La victoria de Kirchner será el triunfo institucional del modelo que le propuso al país. Ese triunfo fortalecerá a todos los gobiernos provinciales. Sería una hipocresía decir que apoyo a Kirchner pero voto en contra de él. Es mi presidente y el hombre que conduce todo el proceso. El triunfo de Kirchner también será el triunfo de mi gestión. Vamos a lograr una victoria contundente del peronismo en Santa Fe.

-¿Coincide con Carlos Reutemann en que hay una "formidable" campaña mediática contra el PJ santafesino?

-Sí, coincido con eso. Y tiene que ver con la estrategia política que se fijó la oposición. Acusan al justicialismo de perpetuarse en el poder como si estuviésemos por voluntad propia. Estamos en el gobierno desde hace 23 años por decisión del voto soberano de los santafesinos. Es peligroso lo que hace la oposición: le reprocha a la gente que vote al PJ. Si nos votan es porque están conformes con las políticas que se ejecutaron desde el gobierno. Si quieren desplazarnos, tendrán que hacer mejores propuestas, no por medio de la difamación, la mentira y el insulto. Por eso no quiero entrar en este tipo de polémicas. Yo quiero hablar a través de mi gestión. Desde acá hasta octubre nos vamos cansar de inaugurar las obras que la provincia necesita y de llevar las soluciones que los ciudadanos quieren.

-¿Está conforme con el posicionamiento del peronismo rosarino?

-El justicialismo de Rosario ha sido heroico. De aquí salieron gestos valerosos cuando estábamos proscriptos, cuando Juan Domingo Perón estaba en el exilio o se fusilaba y torturaba. Al PJ ahora le está haciendo falta reencontrarse y hallar a alguien que represente la síntesis de todos los sectores. Cuando eso ocurra, recuperaremos el gobierno municipal.

-¿Hay algo más para decir sobre la posible candidatura de María Eugenia Bielsa?

-Es la mujer joven que con mayor fuerza apareció en la política santafesina, y eso le molesta a mucha dirigencia de la oposición, que quiere hacer una picadora de carne de todo lo que venga del peronismo. Ella representa el recambio para quienes somos más viejos.

-¿Su administración quedaría limada si decide ser diputada?

-Yo voy a respetar su decisión, pero ya está instalada como una dirigente muy importante.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid se pronunció por el fortalecimiento de la Región Centro.

Notas Relacionadas
Pausa para el diálogo

"Santa Fe es la provincia menos endeudada del país"

Gestión clave para inversiones y más trabajo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados