Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Un pibe de 16 años fue asesinado en 27 de Febrero y Estados Unidos
Trágico final de un cumpleaños
Durante el agasajo hubo enfrentamientos entre los "locales" e invitados de Cabín 9, de donde era la víctima

Un adolescente de 16 años fue asesinado de un balazo en las costillas durante una reyerta ocurrida en 27 de Febrero y Estados Unidos y protagonizada por dos grupos de muchachos que momentos antes habían compartido una fiesta de cumpleaños. Además del chico asesinado, otros tres jóvenes debieron ser atendidos por heridas de arma de fuego, traumatismo de cráneo y crisis. La fatal pelea estuvo precedida por un par de encontronazos dentro de la misma reunión, lo que fue cargando la atmósfera de tensión. Con el correr de las horas cinco personas -tres mayores y dos menores-, fueron detenidas por el incidente. Mientras tanto, la policía estaba tras los pasos del Bocha, un vecino del barrio que cuenta con varias entradas en comisarías y que habría sindicado por varios testigos como la persona que esgrimió el arma que mató al muchacho.

El problema comenzó cuando se realizaba una fiesta de cumpleaños en la casa de Hugo Bertani, en La Paz y Estados Unidos. El homenajeado era Gonzalo G., un pibe de 16 años, vecino del barrio. Según establecieron los investigadores, a la fiesta fueron invitados unos chicos oriundos de Cabín 9 entre los cuales se encontraba quien sería la víctima fatal del hecho, Cristian Santillán.

"Fue un hecho muy confuso en el que tomaron parte muchas personas", dijo el jefe de la seccional 32ª, Daniel Arizmendi, quien actúa por razones de jurisdicción. "Para que se entienda habría que hablar del grupo de los locales y el de los visitantes", agregó a la hora de explicar cómo se dieron los hechos.

Por el lado de los visitantes estaban Santillán y unos 10 muchachos más que llegaron a la vivienda de Bertani para participar de la fiesta. "Todavía no sabemos por qué, pero entre locales y visitantes comenzaron los problemas. Sabemos por testigos que hubo cruce de palabras y también golpes durante casi toda la reunión", afirmó Arizmendi.

Pero todo se complicó cuando llegó el fin de la parranda. La reconstrucción que realizaron los pesquisas determinó que Santillán y sus amigos se marcharon del lugar a pie en dirección hacia bulevar 27 de Febrero, donde debían tomar un ómnibus que los llevara hacia Pérez. Tras ellos salieron las personas con las que habían peleado un rato antes.

"El encontronazo se produjo sobre la colectora de Circunvalación, Estados Unidos, a unos 100 metros de 27 de Febrero. Los chicos de Cabín 9, al verse atacados, intentaron correr, pero uno de los visitantes sacó un arma y comenzó a disparar. Un balazo le dio a Santillán debajo de la axila izquierda. Al parecer no alcanzó a matarlo en el acto porque se lo escuchó gritar pidiendo auxilio. Por eso sus amigos se volvieron a defenderlo y se trenzaron a trompadas con los otros", narró Arizmendi.

De acuerdo a esa versión, Santillán habría recibido varios golpes antes y después de haber sido baleado. El médico forense que examinó el cuerpo en el lugar del hecho detectó un fuerte traumatismo en la base del cráneo. La autopsia determinaría más tarde que la causa de muerte sería una hemorragia masiva interna, causada por una bala calibre 32. Según el raconto oficial, además del muchacho asesinado, también fueron atendidos clínicamente Víctor B., de 15 años y amigo de la víctima, por una crisis "hiperhistérica"; Lorena López, de 18, quien sufrió un traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, y su hermana Joana, de 13, por una herida cortante en la pierna derecha compatible con arma de fuego.

Según testigos citados por la policía, el autor de los disparos sería Edgardo Andrés Tapia, de 26 años, dueño de un abultado prontuario y al que se lo conoce en el barrio por el apodo de Bocha. Efectivos de la 32ª y de la Brigada de Homicidios detuvieron a tres mayores y a dos menores, sindicados como integrantes del grupo "agresor" en el que estaba Tapia.

Con relación a Bocha, los investigadores no pudieron dar con él ayer. Lo fueron a buscar a su casa, pero no lo encontraron. "Está de vuelo, pero ya sabemos que fue él. Los pibes que estaban con él lo mandaron al frente", sostuvo uno de los pesquisas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El escenario donde mataron a Cristian Santillán.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados