Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Editorial
Oportunidad para los políticos

La campaña electoral ya está en marcha. La dirigencia política tiene que dar signos de madurez y responsabilidad que la reconcilien con la sociedad. Los agravios y la falta de proyectos deben ser desterrados de escena. Se impone un debate serio y profundo que contribuya a sostener y profundizar el crecimiento que han mostrado en los últimos años toda la región.

Los dirigentes políticos de Santa Fe tienen por delante una oportunidad inmejorable para reivindicarse con la ciudadanía. La campaña para las internas abiertas y, posteriormente, la elección de diputados y concejales, es un momento inmejorable para que un debate serio y responsable abarque a los temas prioritarios para el desarrollo de la provincia.

Ahora ya no podrán ampararse en la cuestionada Ley de Lemas, en la proliferación obscena de candidatos ni en las mesas tapadas por distintas boletas que confundían a los electores para disimular la falta de ideas. En la nueva ley electoral, es cierto, aún persisten aspectos que pueden y deben perfeccionarse. Pero al menos no tiene el rechazo masivo de la sociedad, que por efecto traslativo golpeaba también a los candidatos.

Ya sin ese lastre, los dirigentes tienen que optar. Pueden transitar por un sendero corto y sencillo, o -aunque resulte más complicado llegar- por otro que al final contribuya a hacer una provincia más grande y a paliar las carencias de miles de santafesinos.

Si optan por el primero, la chicana política y los golpes de efecto -tan llamativos como efímeros- abundarán en la campaña. Si eligen el segundo camino, no sólo podrán conquistar el favor popular sino también ganar en credibilidad y responsabilidad social.

La provincia en general, y Rosario con mucho más fuerza, vienen creciendo a ritmo sostenido. Por eso es necesario que se debatan temas cruciales para sostener y profundizar el despegue actual, encontrar las mejores alternativas y plantear respuestas a las muchas problemas que aún persisten.

Muchos políticos santafesinos han demostrado tener capacidad de gestión y otros han trabajado a conciencia desde sus bancas. Algunos, en cambio, siguen aferrados a una forma de hacer política que está muy lejos del interés general. Es de esperar que el fragor de la campaña no se devore las ideas ni las iniciativas. Y que los agravios no desplacen a las propuestas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados