Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Plan de Chile para no depender del gas argentino
En octubre licitará la importación por vía marítima. Las obras estarán terminadas en 2008

Santiago. - Chile inició formalmente el proceso de licitación internacional para seleccionar a la multinacional extranjera que suministrará gas natural licuado y construirá la infraestructura necesaria para distribuir el insumo en el mercado local, según el diario El Mercurio. En octubre próximo se haría la licitación, las obras comenzarían el año que viene y ya en 2008 estaría completado el proyecto. A través de la llegada del GNL -gas natural licuado importado por vía marítima- Chile espera terminar con la dependencia del suministro que tiene de Argentina. Buenos Aires vende actualmente el 100 por ciento del gas natural que importa Chile. Pero no se ha mostrado un socio confiable y ha incumplido repetidas veces con las entregas de gas, lo que generó este año una crisis política entre ambos países. El daño diplomático se superó trabajosamente, pero en Chile ha quedado la certeza de que es imperativo independizarse de los variables envíos argentinos.

El rotativo de Santiago indica que el jueves pasado el banco estadounidense Citigroup envió una carta a las compañías que tienen gas natural licuado en el mundo, para participar en la licitación que se puso en marcha.Se afirma que la misiva fue entregada en representación de la estatal Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap), las generadoras Endesa, Colbún y la distribuidora de gas Metrogas, que son las empresas nacionales que demandarán el GNL. Hasta ahora, Indonesia, Argelia, Perú, Australia y Rusia son algunos de los países que aparecen como potenciales candidatos y que han manifestado su interés.

A través de la llegada del GNL por vía marítima Chile espera terminar con la dependencia total de este suministro, que viene desde Argentina. Por su crisis energética -generada por la recuperación de la economía y la ausencia de inversiones en el sector energético causada por el congelamiento de las tarifas desde 2001- Argentina se ha mostrado un socio poco confiable y ha incumplido los contratos de provisión firmados con Santiago.


El complicado gasoducto peruano
El viernes los presidentes de Chile y Argentina, Ricardo Lagos y Néstor Kirchner, analizaron construir un nuevo gasoducto trasandino, que se proveería con el gas del yacimiento peruano de Camisea. El proyecto consistiría en la construcción de un ramal desde Camisea hasta el norte de Chile. Pero el tramo tiene 1.200 km de extensión por regiones montañosas y el mecanismo de financiación no depende de Chile ni Argentina, sino de Perú. El gasoducto beneficiaría también a Argentina, que padece por la crisis boliviana la postergación del planeado gasoducto del Noroeste, el que debía proveerle entre 10 y 20 millones de M3 diarios. Actualmente el yacimiento peruano de Camisea produce 14 millones de M3 diarios, menos de la mitad de las necesidades de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Por todo esto no resulta extraño que, a apenas 24 horas de la reunión entre Lagos y Kirchner, se conociera que Chile avanza de manera muy firme con la alternativa de la importación marítima de gas licuado.

El Mercurio indica que el llamado a licitación que realiza el grupo de empresas consumidoras de GNL es abierto, lo que da espacio a las multinacionales para que muestren el interés que tienen en participar. A partir de sus respuestas se elaborarán las bases de la licitación.

La idea es que en octubre concluya la licitación internacional con la selección del grupo que realizará el proyecto. Si este plazo se cumple, a principios de 2006 se podría iniciar la construcción del proyecto, el cual estaría operativo en 2008. La idea de Chile es importar entre unos cinco a ocho millones de metros cúbicos diarios de GNL, lo que representa más del 30 por ciento de la demanda actual. De ese consumo, el gran peso se lo llevan Enap y las generadoras eléctricas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados