Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Condonan 55 mil millones de deuda a los países pobres
Lo anunció Gran Bretaña en la reunión del G-8. Es un logro para Tony Blair, quien obtuvo el apoyo de Bush

Londres. - El ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, anunció que los ministros de esa cartera de los siete países más industrializados más Rusia (G-8) alcanzaron en Londres un acuerdo de condonación del 100 por ciento de la deuda de algunos de los países más pobres del mundo. Brown señaló que la deuda cancelada asciende a un total de 40.000 millones de dólares. El ministro británico señaló que 18 países se beneficiarán de forma inmediata, mientras que otros lo harán con posterioridad.

En total, la deuda de 38 países por un total de 55.000 millones de dólares quedará condonada en los próximos 12 a 18 meses. Gracias al acuerdo, que debe ser aprobado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se podrá destinar más dinero a sanidad, educación y desarrollo, resaltó Brown.

El acuerdo, muy buscado por el gobierno laborista británico de Tony Blair, llega un mes antes de la cumbre del G-8 en Gleneagles, Escocia, durante la cual Gran Bretaña abogará por convertir la reducción de la pobreza en una prioridad. El ministro británico de Finanzas señaló que el debate se centró también en el comercio mundial y afirmó que los cambios admitidos por los ministros son necesarios para permitir competir a los países más pobres.

El acuerdo tiene lugar tras la confirmación por parte de Washington de que Gran Bretaña y Estados Unidos alcanzaron una resolución acerca de cómo implementar el recorte de la deudas. Hasta ahora, la administración Bush se negaba a la condonación que proponía su principal aliado.

Un total de 38 países en todo el mundo se beneficiarán de la condonación de la deuda, cuyos acreedores son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Fondo para el Desarrollo Africano. El G-8 incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia, Japón y Alemania, las siete economías más ricas del mundo, a las que se suma Rusia.

Gordon Brown señaló que los ministros discutieron también nuevos esfuerzos para luchar contra el sida y que intentarían garantizar hasta 2010 el "acceso universal" a tratamientos contra esa pandemia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados