Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Incursión riesgosa al epicentro de la droga
Patrullas antinarcóticos incautan a diario cantidades millonarias de cocaína en el interior de Colombia

Tumaco, Colombia. - Comandos de la policía antinarcóticos apoyados por helicópteros artillados recorren las densas selvas del departamento de Nariño a la caza de uno de los tantos centros de acopio de cocaína que han convertido esta región en el nuevo epicentro de la guerra contra las drogas en Colombia. Una rigurosa tarea de infiltración en la zona, más interceptaciones electrónicas, los conduce hasta un cultivo de coca alrededor de una rústica casilla de madera, donde les han informado que está oculta la mercancía ilegal que en los próximos días será embarcada en lanchas rápidas hacia el extranjero.

En el terreno que ha sido abandonado por sus ocupantes ante la llegada de la policía, los comandos cambian sus fusiles automáticos por palas, con las cuales excavan la tierra hasta dar con 920 kilos de cocaína pura, que valen 23 millones de dólares en el mercado negro. "Por su cercanía con el Pacífico esta región se ha convertido en un punto muy importante para la exportación de droga hacia Centroamérica y México, donde se la almacena para llevarla a su destino final en EEUU", explica el jefe de la policía antinarcóticos, general Luis Alberto Gómez.

Los paquetes con la droga, del tamaño de un ladrillo, están marcados con sellos de presión que identifican a sus dueños: una corona de cinco puntas y el perfil de un jefe indio con su penacho de plumas. Esas imágenes son un dato clave para los fiscales en el terreno, que iniciarán la tarea de identificar a los propietarios del cargamento, que fue hallado en un área rural del municipio de Tumaco, donde tienen presencia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), los paramilitares del Bloque Libertadores del Sur y varios carteles de drogas.

Decomisos como éstos se han convertido en el pan de cada día en las selvas del departamento de Nariño, flanqueadas por el océano Pacífico al oeste, la cordillera del Andes al este y por Ecuador al sur. A los 920 kilos de cocaína hallados por la policía en el municipio de Tumaco el miércoles, se suman las 2,1 toneladas incautadas por la armada en una lancha que había salido de la zona y los 1.250 kilos del alcaloide decomisados por el ejército en el cercano municipio de Llorente.

Incluso a principios de mayo, en lo que se considera una de las incautaciones de droga más grandes realizadas en tierra firme, una operación conjunta permitió decomisar en la región la impresionante cantidad de 15,1 toneladas de cocaína.


Operativos permanentes
Ante la gravedad del panorama, la policía antinarcóticos planea instalar en las próximas semanas una base permanente en Tumaco, a 600 kilómetros al suroeste de Bogotá, desde donde se lanzarán operaciones de fumigación de cultivos de coca, de destrucción de laboratorios de droga y de búsqueda de cargamentos. "Desde esta base podremos mantener un control permanente de la zona y hacerle un seguimiento a los cultivos ilícitos", sostuvo el general Gómez.

En EEUU, que ya ha suministrado 3.300 millones de dólares para la guerra contra las drogas desde 2000, cuatro influyentes legisladores pidieron en una carta el mes pasado un "apoyo adicional específico" para Colombia de 147 millones de dólares. De ese monto total, unos 120 millones de dólares se traducirían en cuatro aviones de fumigación y ocho helicópteros artillados para la nueva base antidrogas.

A pesar de este posible nuevo respaldo de Washington, la tarea no será fácil para las fuerzas de seguridad colombianas. Con 33.268 kilómetros cuadrados, el departamento de Nariño es una de las regiones más pobres y atrasadas de Colombia, que está cruzada por pantanos y montañas de difícil acceso.

Los traficantes llegaron en masa hasta aquí hace un par de años, justamente huyendo de una ofensiva lanzada en el vecino departamento de Putumayo, que solía ser el antiguo epicentro de la guerra antinarcóticos en Colombia y lo que confirma la ubicuidad de la cocaína en esta nación que produce la mayor cantidad de la droga del mundo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Comandos especializados incendian una casa donde se almacenaba cocaína.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados