Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Cocina: con amor y mucho sabor

Cuando asoman los primeros fríos no hay nada más rico que una suculenta cazuela de carne para compartir con amigos, familiares, vecinos, amables señoritas o distinguidos caballeros (los que dejarán de ser distinguidos, en cuanto usted se lo permita).

Según el diccionario una cazuela es una vasija de barro que se utiliza para guisar (hace referencia al continente y no al contenido). Ya nuestras abuelas sabían sacarle provecho a la famosa "negrita" (olla negra de fundición) que si se sabía cuidar duraban varias generaciones. También en muchas casas se usaban, y se siguen usando las de barro o cerámica.

La gran ventaja de estos recipientes es que conservaban y difunden parejamente el calor y es casi imposible que se pegue algo en el fondo. La cocción se realiza con la cazuela tapada para conservar todos los nutrientes y si la sellamos herméticamente con una masa especial, mejor. Es tan dúctil que se la puede colocar sobre una hornalla a fuego bajo, dentro del horno, y la cocción, en todos los casos, será perfecta.


Cazuela de carne
Ingredientes:

100 gramos de panceta picada

4 dientes de ajos enteros

500 gramos de cebollas picadas

500 gramos de carne de ternera, pollo o cordero

1 kilo de papas

300 gramos de zanahorias

500 cc de vino blanco

u sal, pimienta en grano

u tomillo y perejil


Colocar dentro de la cazuela aceite como para cubrir el fondo, la panceta (que durante la cocción largará la grasa para enriquecer los sabores), los dientes de ajos, las cebollas y la carne. Llevar a fuego medio y remover. Incorpore el resto de los ingredientes cortados en rodajas y continúe la cocción unos 45 minutos aproximadamente.
Por las dudas que tenga ganas de sellar la cazuela (cosa que dudo) le sugiero la siguiente receta para la masa: mezcle 30 gramos de manteca con 100 gramos de harina común y 50 cc de agua. Amase todo y selle la junta de la tapa con la cazuela (miré mi querida amiga, es como si la estuviera escuchando: "Y claro este usa manteca para una masa que se tira, se ve que le sobra la plata", pero no, es que si usa manteca le será mucho más fácil desprender el sello).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados