Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Ex director del Suquía
Garnero: "El Estado debería esperar para volver a endeudarse"
El ex ministro santafesino advirtió que el sector público no debe volver a competir en el mercado de tasas

Ex ministro de Hacienda de Santa Fe, Hugo Garnero condujo el Nuevo Banco Suquía hasta su reprivatización y traspaso al grupo Macro Bansud. Ahora, desde su rol de director en la nueva entidad, participó recientemente de la inauguración de la sucursal del banco en el shopping El Portal. En diálogo con La Capital, Garnero analizó el futuro del sistema financiero y la evolución de la economía argentina tras la salida del default. Su advertencia: que el Estado no vuelva a intervenir en el mercado financiero como gran tomador de deuda.

-¿El crecimiento de la colocación de créditos puede frenarse con la política de suba de tasas que lleva adelante el Banco Central para contener la inflación?

-La tasa por suerte va buscando muy ordenadamente su equilibrio. Tenemos que entender que inflación y tasa de interés pasiva tienen que ir de la mano porque los ahorristas y los inversores requieren de rendimientos acordes a la relación tasa/inflación. Además hay que recuperar los plazos, porque los plazos fijos siguen siendo cortos. Por eso creo que la tasa hoy es absolumente razonable, la tasa pasiva todavía está un poco baja respecto a las expectativas de inflación. Quizás si esto se mantiene y se ordena la inflación, no suba demasiado. Lo único que hay que cuidarse es de la aparición del Estado, como otrora, empujando la tasa de interés hacia arriba, no debería ocurrir porque el Estado tiene superávit.

-Pero por el otro lado busca absorber pesos para mantener la inflación. Con lo cual podría volver a ser más rentable para los bancos colocar la plata en el negocio financiero.

-Ese es un tema que las autoridades monetarias tienen que cuidar, porque los bancos cuidarán siempre su rentabilidad. El manejo de la tasa de interés en la Argentina es muy sensible, y es cierto que la historia dice que los bancos se cubrieron fuertemente de eso. Cuando el Estado necesitó fondos en el mercado financiero infló la tasa. El peligro de esta absorsión de liquidez es ese. Hasta ahora no ocurre, porque la cantidad de créditos que el sistema financiero trasladó a los inversores tovadía no creció al nivel histórico. Si ocurriera un efecto multiplicador de los créditos, más toda la cantidad de liquidez que el Central inyecta para comprar dólares y aumentar sus reservas, ahí tendríamos un problema. Aquí lo importante es que el Estado sea muy cuidadoso con la oferta global del dinero, el nivel de reservas que necesita y la tasa de interés. Si eso se equilibra no hay riesgo.

-El Estado comenzó a emitir títulos después del default y convalidó tasas elevadas. ¿No cree que vuelve a estar en carrera?

-Mientras el Estado tenga este nivel de superávit y pueda seguir manteniendo el tema de la deuda ordenadamente, sólo necesita estar en el mercado financiero de una manera precaria. En el corto plazo no veo consecuencias. Es cierto que el Estado salió a tomar 2.000 millones de pesos a tasa alta, pero en realidad estaba probando si era capaz de tomar fondos de los inversores.

-¿Pero ahora no se le hará difícil tratar de imponer una tasa más baja?

-El Estado debería esperar un buen tiempo antes de volver a emitir deuda.

-¿Por qué ahora aparecen más atractivos los bonos posdefault en dólares, cuando un tiempo atrás los más atractivos aparecían los bonos en pesos?

-Esto hay que medirlo dentro de las pautas internacionales. Hay un gran revuelo en la economía mundial. Estados Unidos, con su doble déficit, que no será sostenible mucho tiempo más, hará algún tipo de movimiento para privilegiar su economía, donde el dólar será clave. Por otro lado se acabó el verano del euro, debido al truncamiento del crecimiento de su unidad geopolítica, lo que traccionará hacia abajo su economía. Agregar a esto que hay precios que son, al menos, difíciles de sostener de algunos comodities, como el del petróleo. Son demasiados desequilibrios para pensar que el actual equilibrio macroeconómico mundial se mantendrá. Todo esto hace especular a muchos inversores locales que será bueno manejarse en dólares, ya que puede llegar a fortalecerse, así como la tasa estadounidense.

-¿Cómo cree que actuará el dólar en la Argentina, dado que muchos especulan que debería bajar?

-La lógica dice que el dólar debería estar más bajo. Pero el gobierno no lo bajará porque el éxito de su política es mantener un nivel de rentabilidad para todo el sector exportador sobre la base un dólar alto. El gobierno todavía tiene espacio.

M. C.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Garnero volvió al pago como director del Nuevo Banco Suquía.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados