Año CXXXVIII Nº 48776
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de junio de 2005  
Piden el polimodal para completar sus estudios
La Escuela 20 de Junio festeja sus 100 años
La institución de Nuevo Alberdi recibe a unos 800 alumnos, entre el nivel inicial y el tercer ciclo de la EGB

"Nos gustaría seguir estudiando el polimodal en esta escuela", dicen los alumnos que cursan el 9º año de la EGB en la Escuela Nº133 "20 de Junio" de Rosario, institución que el próximo 17 festejará su centenario. También, muy pronto, la escuela cumplirá con un viejo anhelo: contará con un espacio independiente de las aulas para el comedor escolar.

La 133 recibe unos 800 alumnos de barrio Nuevo Alberdi, que aprenden entre el nivel inicial y el tercer ciclo de la EGB. Para todos, la escuela es un lugar de referencia. "Conocemos la vida y familia de cada chico", dice su directora Rosa Oroño. Y enseguida, la tutora de la escuela, Silvia Mazzolini, agrega que "se ha sabido construir el sentido de pertenencia".

Para ellas esos son motivos más que valederos para animarse a insistir con el pedido al Ministerio de Educación de Santa Fe para que en su escuela funcione el polimodal. Y si bien, en un principio, prevaleció un argumento más que considerable (atender la educación de los chicos que trabajan y estudian desde la adolescencia) para que funcionara en horario vespertino, ahora están decididos a que funcione en la disponibilidad horaria que indique el ministerio.

A las razones de pertinencia, directora y tutora suman otras de peso: la escuelas cercanas por lo general cubren su cupo con su propia matrícula (los que ya vienen del tercer ciclo); cambiar de barrio implica asumir ciertas diferencias de pertinencia y por si hiciera falta otro dato, agregan el que indica que los que deben viajar en colectivo, muchas veces terminan abandonando por no contar con medios económicos para sostener los viajes.

"La escuela cuenta con espacio físico para crear dos secciones de polimodal a la mañana y a la tarde", señala Mazzolini para dejar en claro que no haría falta construir nada nuevo. Y de inmediato explica que sólo haría falta que se asignen las horas docente, los cargos directivos y de no docentes apropiados.

El polimodal en la misma escuela podría entonces absorber la propia matrícula (son 54 alumnos en el 9º año de la EGB) y recibir la de otros chicos de escuelas de EGB completa cercanas.

El pedido ya ha sido formalizado en la Regional VI de Educación, por medio de un expediente. Por lo pronto se sabe que en esta semana habrá una reunión decisiva entre la Dirección provincial de Educación Media y Técnica y la escuela, "para evaluar la solicitud de la institución y atender a la buena educación de los alumnos".


Comedor nuevo
A mediados de junio del año pasado, La Capital daba cuenta del pedido que la escuela hacía para contar con un "comedor digno". En ese momento, expresaron la necesidad de contar con un espacio físico independiente de las aulas para que los casi 600 chicos que no pueden comer con sus familias, al menos lo hicieran de manera digna.

El reclamo fue escuchado por la cartera educativa y en noviembre pasado comenzó a construirse el nuevo espacio. La construcción se hace gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), en tanto que la mano de obra es de padres incluidos en el Plan Trabajar.

Contentos, los alumnos del 9º año, se agrupan en el medio de la construcción de lo que será el nuevo comedor para la foto. Es que el espacio, que estará terminado en un mes, es muy esperado por alumnos y docentes.

"Ahora dejarán de hacerse sandwich de polenta, podrán sentarse a comer con más dignidad y hasta compartirán un vaso con agua o jugo en el almuerzo", dice Silvia Mazzolini para graficar en qué condiciones comen hasta el día de hoy sus alumnos.

En la actualidad el comedor funciona en el medio de la propia escuela. Sólo un mural construido con la finalidad de dar más intimidad a la hora de la comida, lo separa del resto de los lugares de paso. A la hora de almorzar no hay jarras ni vasos, tampoco cuchillos, ya que no hay tiempo para cortar la carne y la mayoría de los alumnos almuerza de pie para no demorar el paso de cada turno. Es que en el tiempo de 45 minutos pasan 600 comensales por el espacio que sólo tiene lugar para 150.


Festejos
Para celebrar el centenario, la Escuela 20 de Junio realizará el 17 de junio próximo un acto protocolar al que invitaron "al gobernador, ministra, funcionarios además de ex docentes y ex alumnos", según señalaron la directora y tutora. Pero desde el inicio de clases y para el resto del año tienen programadas una serie de actividades culturales y recreativas.

La Escuela Nº133 fue fundada el 17 de febrero de 1905. Sin embargo, se decidió trasladar el festejo de su centenario a una época con actividades propiamente escolares. Desde hace unos 60 años funciona en Vieytes 2953, ya que al momento de su fundación dictaba clases en otro sector del barrio. También recibió distintos nombres: "República de San Juan", el primero; luego "Juan Domingo Perón" y finalmente "20 de Junio".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los chicos de 9º año esperan el polimodal.

Notas Relacionadas
Presentan el video "Entre líneas"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados