Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
Tabaco versus fertilidad

María Laura Favarel / La Capital

Por primera vez en el país, un equipo de bioquímicos, biólogos y médicos rosarinos del Hospital Escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria, investigan los efectos del tabaco en los espermatozoides. Si bien la literatura mundial es concluyente respecto a que el cigarrillo afecta la fertilidad masculina, no existen estudios científicos con resultados suficientes que avalen esta hipótesis. La doctora Adriana Brufman, a cargo del servicio de Reproducción Humana del Hospital Escuela Eva Perón obtuvo, por segundo año consecutivo la beca Ramón Carrillo-Arturo Oñativia que otorga anualmente el Ministerio de Salud nacional.

"Existen pruebas que las 80 sustancias tóxicas del cigarrillo alteran la motilidad y la morfología de los espermatozoides, por lo cual podría interferir en forma negativa en la fertilidad masculina", dijo Brufman a La Capital.

Tras acreditar una experiencia de más de 10 años en el tema, la responsable del servicio declaró además que "muchas de las parejas tienen problemas de infertilidad por causas tratables". Actualmente el equipo que dirige ampliará el abordaje de la infertilidad masculina desde un enfoque múltiple, a partir de la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas en laboratorio.


Calidad del semen
Está demostrado que las toxinas del cigarrillo afectan la función reproductiva a nivel del eje hipotálamo-hipofisiario, testículos, ovarios y útero.

Numerosos estudios efectuados en mujeres evidencian que las que consumen más de 20 cigarrillos diarios suelen ingresar uno o dos años antes en la menopausia por la disminución del nivel de estrógenos y la activación de los factores de transcripción que inducen la apoptosis (muerte celular).

Muchas investigaciones científicas afirman que el hábito de fumar inhibe la concepción y destruye el embrión en desarrollo, además de aumentar el riesgo de parto prematuro y muerte perinatal.

El objetivo del trabajo becado, que lleva por título "Tabaquismo y salud reproductiva: estudio de los efectos del tabaco sobre la infertilidad masculina en centros de salud pública" relacionará parámetros espermáticos clásicos (morfología, recuento y movilidad de los espermatozoides). También se efectuarán pruebas funcionales que estudian el daño del ADN y la integridad de la membrana de la célula reproductiva, junto con los efectos a nivel inmunológico. En abril del año entrante los científicos deberán presentar las conclusiones del estudio.

El equipo coordinado por Brufman buscará optimizar las técnicas de estudio del semen mejorando los reactivos, para lograr un diagnóstico más sencillo y menos costoso, de manera que sea accesible para la población.

El estudio corroborará además si los hombres con calidad marginal de semen pueden ser beneficiados al dejar de fumar. Asimismo trabajarán en forma conjunta con el equipo de salud mental del hospital, quien aportará el apoyo necesario para elaborar la dependencia al tabaco. También estudiarán la cantidad de cigarrillos diarios y el tiempo en el que la persona viene fumando.

Tendrá en cuenta también si el paciente es fumador pasivo, especialmente si lo fue desde niño. "Algunos trabajos en Estados Unidos demuestran que aumenta el riesgo de transmisión vertical de sida si la madre es fumadora", agregó Brufman.


Tratamientos accesibles
La investigación apunta a que las parejas que tienen dificultades para concebir un hijo puedan acceder a los estudios en un hospital público y tratar las causas de la infertilidad a un costo mínimo.

La realidad es que muchas de estas parejas, desorientadas y movidas por el afán de un hijo, acuden a servicios de reproducción. Allí desde el primer momento les recomiendan utilizar técnicas de fertilización asistida y evitan realizar estudios para buscar las causas de la infertilidad. No todos acceden a estos tratamientos debido a los altos costos que insumen.

Brufman aseguró que la mayoría de las parejas que acuden al servicio en el hospital "tienen problemas que son tratables", y luego de estudios logran concebir un hijo en forma natural.

"Existen múltiples causas que afectan la infertilidad. A veces se trata de problemas hormonales o de infecciones que con un buen antibiótico se solucionan", explicó la científica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Evitar el cigarrillo aleja trastornos en la fertilidad.

Notas Relacionadas
Por la reproducción humana

Tratamiento

También a las mujeres


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados