Año CXXXVIII Nº 48769
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de junio de 2005  
Córdoba, el espíritu del Che
Alta Gracia palpitará la semana de Ernesto Guevara. Participarán amigos, familiares y músicos que darán su visión sobre la trayectoria del guerrillero

Con el objetivo de repetir la exitosa experiencia del año pasado, la ciudad de Alta Gracia, a través de su Secretaría de Cultura, celebrará la Semana del Che en conmemoración del 77º aniversario del natalicio del mítico guerrillero.

Esta segunda edición se realizará en las amplias instalaciones del Museo Casa de Ernesto Che Guevara, entre el 11 y el 20 del mes en curso, buscando constituirse en una referencia obligada en la agenda turística de la provincia de Córdoba.

Al igual que el año pasado para este acontecimiento está prevista la participación de familiares y amigos, además de escritores, periodistas y artistas, entre los cuales están confirmados Felipe Pigna, Pacho O'Donnell, Víctor Heredia y Luis Lima.

En la edición anterior el encuentro se realizó en una carpa levantada en el patio de la casa-museo, especialmente acondicionada a tal efecto y al que asistieron más de 250 personas por día.

Este año, previendo un mayor número de asistentes, se levantará nuevamente una carpa, pero esta vez frente a la morada del Che, sobre la calle, utilizando ambos espacios para las charlas, debates y conferencias.

El museo, ubicado en Avellaneda 501, de Alta Gracia, fue inaugurado el 14 de julio de 2001 en la casa donde el Che vivió su infancia y adolescencia. Desde entonces la casa recibió la visita de 140.000 turistas, tanto argentinos como extranjeros.


Polémica trayectoria
Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como el Che, nació en la ciudad de Rosario el 14 de junio de 1928. Desde los 4 a los 16 años, el pequeño "Tete" vivió en Alta Gracia. En esta ciudad el clima seco mitigó los efectos de su asma, lo que le permitió cultivar amistades y gozó libremente de la naturaleza que tan hondo caló en su espíritu.

En su adolescencia y con su enfermedad controlada, la personalidad de Ernesto comenzó a delinearse con firmeza: lector voraz, apasionado por el ajedrez, la fotografía, el golf y el rugby.

Su espíritu inquieto lo llevó a viajar para conocer otras geografías y personas. En esos viajes siempre estuvieron presentes sus primeras excursiones por las sierras de Alta Gracia.

Durante el cursado de los estudios universitarios Ernesto realizó varios viajes. El primero, un raid en bicicleta a la cual le adosó un motor, con la que recorrió 12 provincias argentinas. Otro posterior en motocicleta, con su amigo Alberto Granado por América del Sur. Por último y siendo ya médico, culminó su gira por América con el encuentro con Fidel Castro Ruz, en México, donde comenzó a gestarse la revolución cubana. De allí en más, Ernesto Guevara se proyectó históricamente como el Che. Más tarde fue muerto en Bolivia el 9 de octubre de 1967.

Hoy Villa Nydia abre nuevamente sus puertas como Museo Casa Ernesto Che Guevara para recibir a quienes llegan buscando a Teté, a Ernesto, al Che.

No obstante, su imagen legendaria se ha convertido en Alta Gracia en un importante atractivo para miles de personas de todo el mundo que anualmente llegan para conocer la casa y la ciudad donde pasó gran parte de su infancia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El museo se inauguró en la casa donde el Che vivió su infancia y adolescencia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados