Año CXXXVIII Nº 48769
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de junio de 2005  
Construirían un gasoducto para conectar las redes del Cono Sur

Brasilia.- Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay deben firmar la semana próxima un acuerdo para estudiar conjuntamente la construcción de un gasoducto que llegue a Brasil a partir del Perú, pasando por Chile y Argentina, informó Dilma Rousseff, ministra de Minas y Energía de Brasil.

"La gran ventaja de esa propuesta es que ella acaba con la crisis del gas en el Cono Sur, porque hoy esa crisis existe en Argentina y Chile y eso de cierta forma afecta a Brasil", dijo la ministra en una entrevista que publicó el diario O Estado de Sao Paulo. La propuesta fue hecha por los gobiernos de Argentina y Chile.

Rousseff admitió que, coincidentemente, la existencia de ese gasoducto disminuiría la dependencia de Brasil en relación a las importaciones de gas de Bolivia, país donde los movimientos populares protestan contra la explotación de ese recurso natural por empresas extranjeras como la brasileña Petrobras.

Argentina cuenta con yacimientos de gas natural y su consumo en el país es elevado, pues tiene la mayor flota mundial de automóviles y camiones propulsados con ese combustible. Pero los precios controlados han inhibido las inversiones necesarias para ampliar la producción.

En esas condiciones, Argentina enfrenta dificultades para cumplir sus compromisos de exportación de gas hacia Chile, problema que sería resuelto con la llegada del gas peruano. La base del nuevo gasoducto serían los dos existentes entre los dos países andinos, el Atacama y el Norandino, que se conectan a la red argentina.

Las obras realmente nuevas serían entre Perú y Chile, por una parte, y entre Argentina y Brasil por otra. En este último caso, ya estaba prevista la construcción del gasoducto Uruguaiana-Porto Alegre, desde la frontera argentina hasta la capital del sur de Brasil, suspendida debido a la crisis del gas argentina.

De acuerdo con la ministra Rousseff, el costo de la obra no debe superar los 2.500 millones de dólares, ya incluidos en ese total los 300 millones de dólares destinados al gasoducto Uruguaiana-Porto Alegre. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados