Año CXXXVIII Nº 48769
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de junio de 2005  
Mercados
Kirchner, un hombre de suerte en el universo de las finanzas
Tras un amague de pálidas, el contexto internacional vuelve a favorecer a la Argentina, aunque en el corto plazo

Salvador Di Stéfano

Los mercados argentinos mostraron en la semana una abrupta suba, impulsados por un contexto internacional favorable, en el marco de una fuerte incertidumbre en el sudeste asiático y europa. El vuelo a la calidad que realizaron los agentes económicos en el mundo revaluaron el dólar, subieron la paridad de los títulos públicos e hicieron que la tasa de largo plazo descendiera a niveles por debajo del 4% anual.

En el caso argentino, el ingreso de capitales en un mercado tan chico como el nuestro hace que los precios registren fuertes variaciones, sin embargo los problemas estructurales persisten y no sería extraño que de cara al segundo semestre del año el contexto internacional sea más hostil e internamente la tensión vuelva a recrudecer.

Mientras todos presagiábamos subas en la tasa de largo plazo, la realidad indica que caen y se ubican en un diferencial muy exiguo contra las tasas de corto plazo. Tal es así que el 30 de junio próximo la Reserva Federal subirá la tasa de corto plazo al 3,5% anual y la tasa de retorno de los bonos de tesorería a 10 años se ubica en el 3,9% anual.

Argentina es un país con mucha incertidumbre, pero el terremoto que vive Europa con la no adhesión de Francia y Holanda a la nueva constitución europea iguala o supera la incertidumbre Argentina. A tal punto que hay países como Italia que desean volver a la lira y prescindir del euro. Parece ilógico pero la crisis europea es más complicada de lo que muchos creen. La economía de los principales países de Europa, como Francia, Italia y Alemania languidecen, la tasa de paro aumenta y los políticos, que son iguales en todo el mundo, desean salir del euro antes que realizar las reformas estructurales.

En el sudeste asiático, la revaluación del yuan complica y trae incertidumbre a toda la región ya que este cambio en la cotización de la moneda cambia la tasa de retorno de los negocios y hasta que no se disipe la duda no aterrizaran capitales en dicha región.

Los capitales se han dirigido hacia Latinoamérica y Argentina en especial se ve beneficiada por un ingreso de capitales especulativo que hace que el Banco Central República Argentina tenga que adquirir 140 millones de dólares por día para sostener el valor de la moneda.

La entrega de los bonos del canje genera una esperanza para un mercado de capitales que estaba falto de mercadería. Los nuevos bonos en plaza y en especial el pago de 560 millones de dólares en interés da un nuevo escalón de volumen a la plaza que se dinamiza de negocios.

Conclusión: en el exterior las noticias negativas del mundo se transforman en positivas para la región s.


El frente interno
En el plano interno, la crisis energética se disipa con una ola de calor en pleno otoño, algo que beneficia al gobierno ya que parecería que el invierno no será tan crudo como muchos presagiaban. Otro signo de buena suerte para el gobierno.

El precio de la soja no resulta un tema menor, la cantidad cosechada es entre un 10% y 15% superior a un año atrás y los precios resultan aceptables, hasta ayer la soja cotizó por encima de $500 la tonelada y si le sumamos la mayor cantidad cosechada no estamos lejos de los $600 la tonelada que muchos añoran.

En el mercado cambiario el gobierno interviene adquiriendo todos los dólares que el mercado le vende, para ello emite dinero sin control y absorbe lo que puede creer que se transforme en inflación. Por ahora esta política tiene un costo bajo, pero resulta imposible sostenerla si mes a mes se sigue en este camino.

En el mes de mayo la recaudación fue igual que en el año 2004, una señal muy negativa si miramos que en los primeros cuatro meses del año el gasto creció a tasas del 25% anual. De no mediar un fuerte ajuste en el gasto corremos serio riesgo de no lograr el 3,5% del PBI como resultado fiscal primario positivo.

Como puede apreciarse, un conjunto de factores que hacen que el gobierno tenga una coyuntura financiera muy favorable y que impulse a una sobrevaluación de los activos financieros, máxime cuando hay problemas estructurales sin resolver, como las tarifas públicas, el alto endeudamiento del BCRA, un superávit fiscal y primario más ajustado y una reducción en el saldo de la balanza comercial.

En este marco, resulta inmediato llevar adelante la toma de ganancias en el mercado de opciones. El índice Merval marea por encima de los 1.500 puntos y tiene un techo muy fuerte en los 1.600 puntos, máxime cuando el 17 de junio próximo opera el vencimiento del mercado de futuro y opciones. En cuanto a los bonos, se ubican en niveles muy altos, por ende se sugiere ir realizando tomas de ganancias para colocarse en bonos cortos a la espera de un ajuste en precios.

En los bonos en pesos se pueden vender los largos y colocarse en el Boden 2008. Para aquellos que están en dólares se carece de instrumentos de este tipo a corto plazo, falta un bono en dólares con vencimiento al año 2008 o 2009 para posicionarse ante una toma de ganancias. Sin embargo, estaría por salir al mercado una Obligación negociable de Petropak, una prestigiosa empresa de Entre Ríos ligada al rubro de plástico, por un monto de U$S 800.000 dólares a dos años de plazo, con una tasa fija del 6% anual, cuyos intereses se pagarán trimestralmente. La amortización se realizará en seis cuotas, las cinco primeras del 12% del capital desde el noveno mes en adelante trimestralmente y la última en el mes 24 del 40% del capital.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados