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 domingo, 05 de junio de 2005  
Soluciones tecnológicas rosarinas para la industria de la hospitalidad
La marca Socse, de la empresa Selec, avanza con servicios para hotelería, restaurantes y logística

Más de 800 empleados, unas 10 mil prendas y la duda de cómo controlar ésto fue el planteo que realizó el Hotel Alvear de Buenos Aires. La solución llegó de la mano de la empresa rosarina Socse, que diseñó un sistema de trazabilidad a la medida de su cliente.

A través de un chip de radiofrecuencia (tags), colocado en la ropa del personal -que resiste lavados y planchados- el hotel logra controlar robos, extravíos e incluso mantener una estadística de la durabilidad de la prenda y la rotación.

"En muchos hoteles de primera línea se buscó realizar los controles mediante códigos de barras y fracasaron", explicó el country manager de Socse, Marcelo Troiano.

La compañía, cuya razón social es Selec SRL, tiene presencia en siete países de América latina, más de 17 años en el mercado local y es una desarrolladora de soluciones tecnológicas con fuerte especialización en las áreas de retail (supermercados y cadenas de electrodomésticos), logística y la industria de la hospitalidad como gastronomía y hotelería, el segmento "hospitality".

En el país atiende a clientes del rango de General Motors, Acindar, Celulosa, Sidersa o Pirelli, entre otros.

La empresa, que resistió junto a las empresas argentinas y rosarinas la crisis, también busca estar presente en el resurgimiento de la economía. Por esa razón, puso primera para intensificar sus desarrollos en las áreas de negocios de hospitalidad y logística, ya que en el área de retail tienen un fuerte desarrollo y presencia. La firma le aporta soluciones a la cadena de supermercados Carrefour en Rosario y La Gallega.

En el segmento de soluciones para hospitalidad, Socse puso el pie en restaurantes y hoteles de Rosario. Así, por ejemplo, en el restaurante Davis (situado en Silos Davis). "Instalamos un software que se diferencia del que se utiliza normalmente en el rubro gastronómico que solamente emite tickets. Esto permite gestiones distintas desde control de la mercadería hasta la posibilidad de que los mozos puedan realizar la adición y los pedidos a la cocina sin necesidad de dirigirse a la barra", explicó Troiano. Con terminales dispersas en distintos puntos del restaurante, esta modalidad "permite focalizar la atención al cliente por sobre otras actividades", señaló el ejecutivo.

En el segmento de hotelería, la firma atiende a la cadena Howard Johnson. "Para este servicio contamos con la representación exclusiva de firmas como Pixelpoint (Canadá) y HIS (EEUU)", explicó Troiano.

En tanto, en el área de logística la empresa desarrolla y comercializa soluciones que involucran captura de datos, códigos de barras y radiofrecuencia. Además de equipos portátiles de captura de datos (handheld), redes de radiofrecuencia, sistema de control de activos fijos y sistemas de preventa. También, sistemas de control de inventario y control de precios de góndola.

Estas herramientas permiten optimizar la eficiencia en una empresa. En el caso de General Motors, por ejemplo, "hay códigos de barra que determinan hacia qué destino van los autos en el proceso de fabricación, es decir pintura, montaje, etcétera", puntualizó Troiano. Lo mismo en industrias como Celulosa, donde esta solución le permite diferenciar los tipos de papeles que se fabrican.


Valor agregado rosarino
Para enfrentar a la competencia en estos segmentos, los directivos de Socse hacen hincapié en el valor agregado que aporta "la cercanía y el servicio cara a cara", explicó Troiano.

Con una fórmula inversa a la tradicional, donde todo llega empaquetado desde Buenos Aires, la compañía intenta diferenciarse. "Intentamos pasar la idiosincracia del trabajo en Rosario a nuestros clientes de Buenos Aires", dijo el ejecutivo, quien mencionó que "muchas veces las empresas no encuentran en sus proveedores de soluciones una respuesta inmediata a sus necesidades".

En este caso, "nosotros estamos cerca, no somos la gran multinacional para quien el cliente es un número, y podemos solucionarle sus problemas en forma inmediata e incluso personalmente", sentenció Troiano.
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