Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Denuncian anomalías en la comuna de La Vanguardia
Piden que las investigue la Justicia. Para el presidente comunal, “son maniobras políticas por las elecciones”

Osvaldo Flores / La Capital

La Vanguardia. — La revisora de cuentas del gobierno local pidió a la Justicia que investigue una serie de presuntas irregularidades en la administración comunal, al tiempo que solicitó a la Subsecretaría de Comunas de la provincia una auditoría contable para constatar las anomalías denunciadas. Por su parte, el presidente comunal Julio Mascani descartó la existencia de irregularidades y aseguró que la denuncia forma parte de “maniobras políticas que se repiten cada vez que hay elecciones”.

  Según la denunciante Carla Tenaglia, “las objeciones legales y contables que pueden observarse y el incumplimiento de formalidades son innumerables, tales como balances con datos falsos asentados, facturas sin membretes, retiros de fondos sin autorización ni justificación, pagos no realizados pero asentados, asientos por montos superiores a los concretados, y un sinnúmero de irregularidades fácilmente constatables a través de una auditoría”.

  En ese contexto, Tenaglia presentó un escrito de cinco carillas detallando las presuntas anomalías detectadas en la comuna de esta pequeña localidad, ubicada a unos 50 kilómetros al sudoeste de Villa Constitución, y fundamentalmente hizo hincapié en las “irregularidades en el otorgamiento de la cuenta viáticos y movilidad del presidente comunal” que, como es jubilado, no cobra salario pero sí gastos de representación.

  “Es fácil comprobar que estamos frente a un mecanismo ideado a los efectos de abonarle a Mascani un emolumento que no corresponde legalmente, configurándose una maniobra dolosa que sanciona nuestra legislación provincial”, sostuvo la denunciante.









  
Facturas dudosas
Asimismo, denunció que existen en los balances “datos asentados que presentan dudas respecto a su veracidad”, y también que no hay comprobantes respaldatorios y sí facturas sin membretes “en todos los balances y en todos los rubros”.

Tenaglia aseguró también que los balances comunales “reflejan pagos de intereses por préstamos contraidos sin autorización comunal, a nombre de Mascani, que no fueron gestionados con entidad financiera oficial alguna, y que revisores de cuentas por la mayoría comunal admitieron que esos intereses se abonan a un prestamista de la localidad de Peyrano”.

“Yo mismo he pedido una auditoría —replicó por su parte Mascani—, para que el pueblo sepa la verdad de estas maniobras políticas que esta chica (por Tenaglia) repite siempre que hay elecciones. Aquí nos conocemos todos, y no en vano he ganado 11 elecciones seguidas y cada vez por mayor diferencia”.

En efecto, Mascani ocupa la presidencia comunal desde 1983, aunque este año anunció su retiro de la política e impulsa la candidatura de su hija Cecilia. “Tenaglia debe tener una cuestión personal conmigo, pero lo cierto es que en todos estos años no ha hecho absolutamente nada por el pueblo. En esta administración no hay ninguna irregularidad, y así lo hemos demostrado siempre y lo haremos una vez más, aunque aquí el pueblo ya sabe quién es cada uno”, sostuvo el presidente comunal.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados