Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Por el bien común. Las operaciones serán posibles gracias a la articulación de cuatro instituciones
Realizarán gratuitamente cirugías de cataratas en Villa G. Gálvez
Son para quienes no tengan obra social. Las intervenciones se harán en el hospital Anselmo Gamen

Silvia Carafa / La Capital

Villa Gobernador Gálvez. — La articulación de cuatro actores sociales hará posible las operaciones de cataratas sin cargo, para aquellas personas que necesitan dicha intervención y que no cuentan con obra social. La Municipalidad y la provincia, junto a la clínica Tasada y al Club de Leones, se unieron hace tres años para poner en marcha un centro oftalmológico en el hospital Anselmo Gamen, al que ahora incorporaron la cirugía citada.

  Según el doctor Raúl Tasada, del Instituto de Ojos Güemes de Rosario, un convenio firmado en 2001 con la Municipalidad y la dirección del hospital, puso en marcha el servicio de oftalmología en dicho centro de salud. El acuerdo se basa en el aporte profesional, de posgrado y técnico del mencionado instituto. “El servicio se fue desarrollando de a poco, incorporamos cirugía menor y en esta etapa, y con mucho esfuerzo, llegamos a las intervenciones de cataratas para personas sin cobertura social”, explicó.

  Con respecto al aporte que cada una de las partes involucradas hace al proyecto, Tasada señaló que el hospital pone la estructura, la Municipalidad el apoyo, la provincia el aval a través de Salud Pública, y el equipo de profesionales que preside brinda su trabajo ad honorem además de buena parte de sus equipos. Por su parte el Club de Leones, es el encargado de proveer los insumos para las cirugías de cataratas.

  Según explicó el oftalmólogo, el equipo que integra colabora con el Samco local trayendo su propio instrumental. “Queríamos desarrollar la actividad para nuestros profesionales que están en formación en el ámbito hospitalario, y ofrecimos el proyecto en distintos hospitales públicos de Rosario, hasta que nos escucharon en Villa Gobernador Gálvez”, relató Tasada. Y acotó que en 2001 sellaron el convenio que puso en marcha el área oftalmológica en el centro de salud local.

  Ahora, con la incorporación del Club de Leones, a través de la provisión de insumos, se logró habilitar el área destinada a las operaciones de cataratas. Así, los Leones aportarán las lentes intraoculares, las suturas y sustancias específicas para las cirugías. “La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez entendió nuestro proyecto, lo encontró ético y viable, y nos dimos la mano para sellar el acuerdo”, describió Tasada. Y agregó que los pacientes del Samco local también reciben tratamiento con láser en forma gratuita en el Instituto Ojos Güemes de Rosario.

  El acto de habilitación del servicio de cirugías de cataratas, contó con la participación de autoridades locales, de Salud Pública y pacientes del hospital, además del legislador nacional, Pedro González. Para la intendenta Graciela Bonomelli, la nueva incorporación al centro de salud, es una “noticia excelente”. Además, agregó que también hubo una entrega importante de mobiliario e instrumental para el dispensario de Pueblo Nuevo. “Todo esto le hará mucho bien a la salud de la gente”, explicó.

  Para Bonomelli, ambos anuncios son importantes porque están dirigidos a las personas que no tienen obra social y que por lo tanto forman parte de la preocupación permanente de la gestión que preside. “La salud, la contención social y la alimentación forman parte de nuestro proyecto”, comentó y adelantó que habrá modificaciones de importancia en la faz operativa del hospital Gamen.









  
Baja complejidad
La directora del hospital, Ruth Filipini, manifestó que el Samco local es un centro de salud de baja complejidad que en los últimos años amplió sus estructuras en un 300 por ciento. “El gobernador Jorge Obeid ya dispuso la finalización del sector quirúrgico que aún no está habilitado”, adelantó la médica, a excepción de la flamante área para las operaciones de cataratas.

A pesar de que Villa Gobernador Gálvez tiene un amplio sector de su población con problemas socioeconómicos, el hospital local es de baja complejidad, lo que implica que para cualquier tipo de cirugías los pacientes deben ser trasladados a efectores públicos provinciales de la ciudad de Rosario.

Consultado al respecto el jefe de la Zona VIII de Salud, Miguel Ravia, realizó una retrospección de la historia del Samco. “Esto era un centro de salud, con esfuerzo se transformó y hoy da prestaciones de baja y mediana complejidad como respuesta a las necesidades de mucha gente”, explicó.

Además, dijo que la ampliación del hospital ya está dentro del Plan Federal de Salud. “Ya tenemos el sí para transformar este hospital en un efector de mediana complejidad para cirugías”, dijo y reveló que para el presente año habrá un adelanto del 40 por ciento de dichas obras con una inversión de unos dos millones de pesos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con la habilitación de la nueva sala los villagalvenses podrán operarse en su ciudad.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados