Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Prevén altas penas a captores de un hacendado
Los implicados en el secuestro de un hacendado de San Javier podrían recibir entre 10 y 25 años de prisión

Santa Fe. - El juez que instruye la investigación por el secuestro extorsivo de un hacendado de San Javier, desbaratado el miércoles pasado en un distrito ubicado al norte de la capital provincial, estima que de ser encontradas culpables, a las cuatro personas detenidas por el episodio pueden corresponderles penas en entre 10 y 25 años de prisión.

Los cuatro involucrados en el secuestro del ganadero Raúl Límido se negaron a declarar ante el juez de Instrucción Dardo Rosciani: le dijeron que ya lo habían hecho en sede policial. La mujer del hacendado, Nélida Garófali, cuya situación se encuentra muy comprometida por el vínculo que la une con Límido, presentó ayer un escrito en sede judicial manifestando que su intención no fue la de secuestrarlo sino "darle un susto" por presuntos hechos de infidelidad de su pareja.

No obstante, su argumentación -ratificada por el abogado que la defiende- al juez le pareció endeble. La sospecha de los investigadores es que Garófali ideó el secuestro a fin de obtener unos 40 mil pesos, confiada en recibir dinero de empresarios de frigoríficos con los que estaba vinculado Límido.

A la mujer también la compromete el hecho de haber solicitado 5 mil pesos a una cooperadora escolar a poco de que se produjera el secuestro del productor y sin que mediara denuncia ante la policía. Rosciani mantiene detenidos a Garófali, de 37 años, a un sobrino de ésta -identificado por la policía como Carlos Romero, de 27 años-, así como Alejandro Flores, de 21, y Gustavo Quiroga, de 26. Tanto Romero como Quiroga, y especialmente este último, tienen distintos antecedentes penales.

Límido fue secuestrado cuando circulaba por la ruta provincial 1 a bordo de un auto que conducía su mujer. Aunque sus captores actuaron a cara descubierta no reconoció a nadie. Al declarar ante el juez ayer, Límido habría comentado que sólo supo que lo introdujeron en el baúl de un auto y que luego, con la cara tapada, fue trasladado al domicilio de donde iba a ser liberado por la policía 26 horas más tarde. Al parecer, en el episodio del secuestro no intervino Romero, para no ser identificado.

El sobrino de Garófali fue detenido en la localidad de Cabaña Leiva cuando aguardaba recibir el dinero del secuestro. Límido sólo habría reconocido a Quiroga, por ser éste el que lo guardaba en la vivienda del Barrio Policial donde lo rescató la policía. El productor regresó ayer a su casa particular de la zona de la costa en la que vive con sus hijos de 8, 15 y 20 años, nacidos de su relación con Garófali.

Por el tipo de delito cometido -secuestro extorsivo agravado- a las personas implicadas les corresponderían penas de entre 10 y 25 años de prisión, dado que en su concreción participaron más de tres personas. A su vez la situación de la mujer se vería aún más comprometida por el vínculo que la une a Límido. Se trata de un delito que no permite la excarcelación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados