Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Dura advertencia del secretario de Defensa de EEUU a China

Singapur- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, afirmó hoy que China gasta más en armas que lo que admite y refuerza su capacidad militar y apunta misiles a Taiwán sin ser amenazado por nadie, en una tajante advertencia ante colegas asiáticos durante un foro en Singapur.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló además que un estudio del Pentágono que será difundido este mes concluye que el presupuesto militar de China es el tercero entre los más grandes del mundo, después de los de Estados Unidos y Rusia, y por lo tanto mucho mayor que lo que Pekín reconoce oficialmente.

Parte central de los desencuentros chino-estadounidenses es la situación de Taiwán, una isla de gobierno autónomo pero que China considera una "provincia rebelde".

China dijo que atacará a Taiwán si éste declara formalmente su independencia, y desde hace años pide a Estados Unidos que deje de vender armas a la isla, de la que es el principal proveedor armamentístico.

China anunció este año un aumento del 12,6 por ciento en sus gastos militares, que ascienden a 29.500 millones de dólares. En comparación, el presupuesto de defensa norteamericano, aprobado recientemente por el Congreso, es de 491.000 millones de dólares.

En su discurso, Rumsfeld, que ha dicho que quiere visitar China este año, también reiteró las preocupaciones estadounidenses sobre el programa nuclear de Corea del Norte, que afirma poseer ya la bomba atómica.

"Las ambiciones nucleares de Pyongyang amenazan la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo", dijo Rumsfeld, y agregó que China puede persuadir a la también comunista Corea del Norte a retornar a la interrumpidas negociaciones multilaterales a seis países sobre el programa nuclear norcoreano. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados