Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Eurocrisis. Gran Bretaña, Suecia y Portugal podrían desisitir de votar sobre el texto. Crece el "No" entre checos y daneses
Varios países europeos comienzan a bajarse de la consulta constitucional
En Italia, un ministro de Berlusconi pidió convocar a referendo para dejar el euro y volver a la lira

Bruselas. - El efecto dominó, tan temido desde el domingo pasado cuando triunfó el "no" en Francia, está haciendo estragos entre los integrantes de la Unión Europea. A 48 horas del segundo "no", el de Holanda, un ministro italiano reclamó ayer un referéndum, pero para volver a la lira y salirse del euro. Mientras Gran Bretaña y Portugal hacían saber que sus consultas populares sobre el tratado constitucional europeo quedan en suspenso sin fecha y Suecia sugería algo similar sobre su previsto voto parlamentario. Asimismo, nuevos sondeos indicaron que Dinamarca rechazaría por amplio margen la Carta Magna, y, como dato inesperado, por primera vez también el "no" superó al "sí" en la pro europea República Checa.

Pero el peor signo vino desde Italia, donde un ministro de primera línea del gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi reclamó la realización de un referendo para salir del euro y volver a la lira. Roberto Maroni, ministro de Bienestar Social y número dos de la Liga Norte de Umberto Bossi, sacudió ayer a Italia y a Europa, en el clima de incertidumbre generado por los dos "no" consecutivos a la Constitución europea de Francia y Holanda, apenas atenuados por el voto afirmativo del Parlamento de Letonia de este jueves.

Maroni, en una entrevista al diario La Repubblica, lanzó la propuesta de hacer un referendo para volver a la lira, con una transición en la que funcionaría la doble circulación, euro y lira. Le llovieron las críticas desde toda Europa, comenzando por los directivos de la UE y del Banco Central Europeo, que consideraron su plan una "hipótesis de ciencia ficción". "Es un suicidio económico", afirmó, por ejemplo, el economista jefe del BCE Otmar Issing. Maroni dijo en la entrevista que "son ya tres años que el euro, y no por su culpa, sino por responsabilidad de quien ha dirigido el pasaje a la moneda única, ha demostrado no ser adecuado, ante el descenso del crecimiento económico, la pérdida de competitividad y la crisis del empleo. ¿No es tal vez mejor volver, temporalmente, al menos, a un sistema de doble circulación?". Para esto el ministro de la Liga Norte propone consultar a los ciudadanos.


Los efectos negativos del euro
Italia padece una de sus peores crisis económicas desde la posguerra, y este año entró en recesión. La apreciación del euro frente al dólar le ha hecho perder mercados externos, mientras la implacable competencia asiática gana espacio. El euro además ha encarecido fuertemente el costo de vida, algo que también sufrieron otros integrantes de la zona euro. La Liga Norte, tercer partido de la coalición de Berlusconi y muy influyente sobre el premier, es desde siempre una formación antieuropea. Luego del "no" francés, propuso que Italia, que aprobó la Constitución por vía parlamentaria el pasado abril, sometiera la cuestión a referéndum.

Maroni aseguró que, luego de una reunión de la Liga el 19 de junio, lanzarán la campaña nacional para recoger las firmas necesarias para llamar a la consulta popular.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, anunciará el próximo lunes en la Cámara Baja que Gran Bretaña aplaza por tiempo indefinido el referéndum sobre el Tratado Constitucional de la Unión Europea, informan varios medios nacionales. No obstante, la prensa británica difiere a la hora de detallar la información. El Daily Telegraph, conservador y euroescéptico, señala que el gobierno "retirará" la ley que llama a al referéndum, mientras que el Times habla de que se "suspenderá". En el Guardian, afín con la UE, se informa que con seguridad el gobierno no retirará la ley y, aunque evita el término "suspensión", apunta que frenará el proceso. Gran Bretaña había programado para mediados de 2006 su referendo sobre la Constitución.

Algo similar ocurre en Suecia. Su gobierno interrumpirá de inmediato el proceso de ratificación del tratado constitucional de la UE si Francia u Holanda exigen nuevas negociaciones sobre el texto, anunció el primer ministro Goran Persson. Persson agregó que "no tendría sentido tomar postura sobre algo que otros ya han cortado hace tiempo". En su opinión, para los países de la Unión es relevante que Francia y Holanda dejen claro si desean nuevas negociaciones sobre la Constitución. Esta aclaración tiene que realizarse antes de la cumbre de la UE del 16 y 17 de junio. Suecia tiene previsto, hasta ahora, votar el tratado en su Parlamento en diciembre de este año.

Un tercer país que debe aún resolver su posición sobre la Constitución, Portugal, también dio señales de distanciamiento del texto. "Puede ser que en la próxima cumbre de la Unión Europea los 25 países miembros lleguen a la conclusión de que es mejor detener el proceso de ratificación para repensarlo", dijo sin medias tintas el ministro portugués de Exteriores, Diogo Freitas do Amaral. Esta posibilidad podría significar que Portugal aplace el referéndum planeado sobre la Carta Magna para octubre, apuntó el ministro.

En tanto, el doble "no" francés y holandés está contagiando a otros electorados. En Dinamarca, se revirtió la tendencia favorable al "sí", según un sondeo conocido ayer. El 38% se opone y sólo el 34% apoya el tratado. Dos semanas atrás, el "sí" contaba con el apoyo del 45%, contra el 25% que rechazaba la Carta Magna. Dinamarca debe ir a referendo el 27 de septiembre próximo.

Pero el "síndrome del no" también comienza a afectar a valuartes del europeísmo. Ayer, y por primera vez, en República Checa los opositores a la carta constitucional pasaron a la delantera en las encuestas, logrando un 33,7% contra el 31,5% de quienes la apoyan. Las cifras contrastan con la encuesta de mayo, en la que el 51% de los checos se manifestó a favor de la Constitución comunitaria.

Jan Barta, asesor jurídico del presidente checo Vaclav Klaus, expresó públicamente sus dudas sobre la legalidad de la Constitución europea. Como ejemplo, señaló que la Constitución checa no prevé que las leyes comunitarias puedan aplicarse a los ciudadanos de su país. Barta dijo que desaconsejará a Klaus firmar la ley si el Parlamento de Praga ratifica la Constitución europea.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Maroni provocó conmoción con su propuesta de abandonar el euro.

Notas Relacionadas
"Como Argentina"

Reunión en Berlín "para pensar"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados