Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Una joven recibió por error transfusión de sangre con sida

Santiago del Estero- Una joven de 17 años recibió por error una transfusión de sangre infectada con sida, poco después de nacer su hija, en la sala de partos del hospital Regional de la capital santiagueña, confirmaron hoy fuentes sanitarias.

El confuso episodio ocurrió el pasado 21 de mayo cuando la joven parturienta, de condiciones humildes, ingresó al principal hospital público de la provincia para dar a luz a una beba que al nacer pesó 3,700 kilogramos.

En el momento del parto, los médicos que la asistieron consideraron conveniente realizar una transfusión de sangre, que se inició a los pocos minutos cuando los encargados del Servicio de Hemoterapia entregaron un sachet medio litro de sangre.

"Hubo un error en el laboratorio. los técnicos confundieron la heladera y el protocolo y pasaron la sangre que de acuerdo a un primer análisis, estaba infectada con el virus del sida", explicó Edmundo Gómez Zanni, director del Hospital Regional.

La máxima autoridad indicó que el sachet con la sangre "tenía que estar en la heladera A para reconfirmar con un doble control su contaminación, pero fue pasada a la B y de allí se tomó equivocadamente la sangre para la transfusión a la paciente".

"Tras detectarse el error en la transfusión de la sangre, fuimos a buscar a la paciente a su casa y de inmediato se inició un tratamiento intensivo y un sumario administrativo para castigar a los responsables de esta dolorosa situación", añadió en declaraciones a El Liberal.

Consultado sobre el estado actual de la joven, Gómez Zanni indicó que se realizarán nuevos análisis "para determinar si hubo una curación completa, parcial o total de la enfermedad que se le ha transferido a la paciente".

Las mismas fuentes revelaron que el dador de la sangre infectada con sida es un trabajador porturario santiagueño que reside en Mar del Plata y que aún no pudo ser localizado por las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia.

"La donación de la sangre fue realizada tiempo atrás y sospechamos que el dador no sabe que es portador del virus del HIV, de allí los urgentes esfuerzos para localizarlo", concluyeron. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados