Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
La tragedia de Cromañón. Los siete miembros del grupo fueron imputados por homicidio culposo agravado, sin prisión preventiva
Proceso y embargo millonario a los integrantes de Callejeros
El juez considera que los músicos organizaron junto a Omar Chabán el recital donde murieron 193 personas

Los integrantes de la banda Callejeros fueron procesados ayer sin prisión preventiva por homicidio culposo agravado y embargados por 10 millones de pesos cada uno, al ser considerados "coorganizadores" junto a Omar Chabán del recital en República Cromañón que derivó en la tragedia en la que murieron 193 personas.

La resolución, dictada por el juez Marcelo Julio Lucini, alcanzó a los siete integrantes de la banda liderada por Patricio Santos Fontanet, quienes fueron considerados por el magistrado como un "verdadero grupo empresario".

Fuentes judiciales informaron que el magistrado consideró a Callejeros como "coorganizador" del recital del 30 de diciembre último en Cromañón junto a Chabán, al afirmar que el grupo tenía "injerencia" en toda la organización de sus espectáculos.

Por esta razón, el juez ya había procesado por el mismo delito al manager del grupo, Diego Argañaraz, y su jefe de seguridad, Lorenzo Bussi.

De esta manera, la justicia descartó los argumentos de la defensa de los Callejeros, que sostuvo en su momento que era Chabán quien decía cuánta gente entraba y el responsable de supervisar el ingreso de asistentes al lugar.


Pruebas en cuestión
En una resolución de 55 carillas, el magistrado sostuvo que los músicos "no se limitaban a la ejecución de sus temas" o a la cuestión artística únicamente, sino que también intervenían en "aspectos organizativos".

Para dictar el procesamiento el juez valoró las pruebas de la investigación que dan cuenta de que el grupo fomentaba el uso de bengalas, independientemente de que los músicos intentaron en su momento, descargar esa responsabilidad en las autoridades porteñas.

Por su parte, el abogado de Callejeros, Mariano Silvestroni, apelará el fallo, ya que a su criterio la resolución está basada en "prejuicios" y "no hay una sola prueba" que incrimine a la banda.

Luego de la medida dictada contra Callejeros, la causa suma un total de 22 procesados, con sólo dos detenidos (Chabán y su mano derecha Raúl Villarreal) a punto de salir en libertad, aunque acusados por el grave delito de homicidio simple por dolo eventual.

El próximo paso del juez será resolver si indaga al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y si lo hace como imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público o por la figura más grave del homicidio culposo, según anticiparon fuentes judiciales

El cantante Santos Fontanet, el saxofonista Juan Carbone, los guitarristas Elio Delgado y Maximiliano Djerfy, el bajista Cristian Torrejón, el baterista Eduardo Vázquez y el escenógrafo Daniel Cardel quedaron procesados por homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas.

Esa calificación permite a los músicos continuar en libertad hasta el juicio oral y público, y en caso de ser condenados podrían recibir una pena que va hasta los cinco años de prisión.

El juez consideró que los músicos actuaron con imprudencia o negligencia la noche de la tragedia, porque permitieron la entrada del triple de gente en el boliche y además porque incentivaron el uso de pirotecnia pese a que en el local había habido otros incendios.

Uno de los elementos que el juez tomó en cuenta para dictar el procesamiento es que los músicos preferían tocar en Cromañón y no en Obras porque en este lugar había más controles, según las fuentes.

En el juzgado recordaron que Cromañón se inauguró en abril del año pasado con la banda liderada por Santos Fontanet. "Callejeros abrió Cromañón y cerró Cromañón", dijeron los voceros consultados.


Una declaración esperada
Por otra parte, el juez Lucini escuchará a partir del miércoles próximo al empresario Chabán, quien por ahora continúa detenido hasta tanto se haga efectiva la fianza de 500 mil pesos que se fijó al concederle la excarcelación.

Chabán, quien hasta ahora se había negado a declarar, prometió hablar durante 30 horas, según anticipó su defensor Pedro D'Attoli.

En el expediente también están procesados por homicidio culposo los ex funcionarios del Gobierno porteño Fabiana Fizbin, Ana María Fernández, Gustavo Torres, Rodrigo Cozzani y Alfredo Ucar, mientras que el ex jefe de turno de los inspectores, Víctor Telías, quedó procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además, fueron procesados por cohecho pasivo, es decir cobrar coimas y facilitar el funcionamiento de Cromañón, los comisarios de la Policía Federal Miguel Angel Belay y Gabriel Sevald; el subcomisario Carlos Díaz y los suboficiales Oscar Sosa y Cristian Villegas, todos de la comisaría 7ª. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cristián Torrejón, bajista de Callejeros, entre los imputados.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados